Hay 37 posibles casos de dengue en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hay 37 posibles casos de dengue en la Mixteca

Se tiene el registro de que, de estos sospechosos, 29 se encuentran en Guadalupe de Morelos, siendo el mayor número de casos probables


Hay 37 posibles casos de dengue en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la semana epidemiológica número 23, que es en lo que va del año, se tienen detectados 37 casos probables o sospechosos al dengue, informó la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Estos, dentro de seis localidades y municipios que son, Huajuapan de León, Guadalupe de Morelos (que pertenece a San Jorge Nuchita), en San Lorenzo Victoria, Santa María Zacatepec, Santiago Chazumba y San Sebastián del Monte.

El coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz, dio a conocer que las muestras ya se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca, para que confirme si se trata o no de dengue; no hay ninguno confirmado hasta ahora.

Hay dos municipios de riesgo que han sido históricos, que son Putla de Guerrero y Huajuapan de León, uno por su clima y otro por su número de población y la movilidad poblacional.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tiene el registro de que, de estos sospechosos, 29 se encuentran en Guadalupe de Morelos, siendo el mayor número de casos probables.

Podría haber dos en Huajuapan de León, en San Lorenzo Victoria y Santa María Zacatepec y con un caso posible, están Santiago Chazumba y San Sebastián del Monte.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, llamaron a la población en general a reforzar acciones para evitar el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que se presentan principalmente en temporada de lluvias.

Estas enfermedades son transmitidas por la picadura de mosquitos, y pueden ser mortales, por lo cual, la Jurisdicción Sanitaria exhorta a la población a lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que contengan agua porque pueden convertirse en criaderos de larvas.

Con el lema, “Ayúdanos a cuidarte contra el dengue, zika y chikungunya”, los Servicios de Salud de Oaxaca promueven la prevención de estas enfermedades.