19 años después, Tlaxiaco instala el 100 % de casillas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

19 años después, Tlaxiaco instala el 100 % de casillas

Anteriormente, no se había podido dar esta situación, por diversos conflictos internos por los que atravesaban algunos municipios


19 años después, Tlaxiaco instala el 100 % de casillas | El Imparcial de Oaxaca

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlaxiaco, Gabriel Vladimir Cruz Heredia, informó que después de 19 años en esta zona del estado, se volvieron a instalar el 100 por ciento de casillas sin ningún incidente de gravedad y con una gran afluencia de votantes.

Detalló que anteriormente, no se había podido dar esta situación derivado a diversos conflictos internos por los que atravesaban algunos municipios, intereses de los representantes de los partidos políticos, autoridades municipales y auxiliares, entre algunas otras contrariedades. Sin embargo, este pasado fin de semana fue un hecho que quedará marcado para la historia de Tlaxiaco.

“Esta cifra del 100 por ciento de casillas no se había logrado desde el 2002 y estamos muy contentos y satisfechos por la civilidad de la gente, la pasividad con la que se condujeron durante esta jornada de igual forma histórica para el país, en donde se renovaron cargos de diputaciones federales, locales, ayuntamientos y, en algunos casos, las gubernaturas”, explicó.

Cruz Heredia manifestó que el único incidente de relevancia que se presentó fue sobre la tardanza en la instalación de una casilla en la comunidad de San Jorge Nuchita, siendo esta la 939 básica a consecuencia de un tema interno con un agente municipal; sin embargo, se pudo resolver la problemática a la brevedad.

Explicó que luego del cierre de las casillas, las y los funcionarios de casilla llevaron a cabo el escrutinio y cómputo de las actas correspondientes. Posteriormente, la integración del paquete electoral y la remisión de estos paquetes a los consejos distritales del INE, en caso de que estos sean federales, y en el caso de los consejos municipales y distritales, correspondientes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Finalmente, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06 del INE, dijo que este miércoles 9 de junio se darán a conocer las cifras oficiales de la contabilización de los votos, teniendo ya el 100 por ciento de boletas contadas y asentadas, por lo que ese día declararán a los ahora virtuales triunfadores como los ganadores oficiales de la contienda electoral de este pasado 6 de junio.


 

Relacionadas: