Buscan acabar con la violencia en la zona Triqui de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan acabar con la violencia en la zona Triqui de Oaxaca

Ratificarán Acuerdo de Paz, Concordia y Pacificación


Buscan acabar  con la violencia en la zona Triqui de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Rastrojo, Copala, la capital del MULT.

Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), informó que el pasado domingo en la explanada de la comunidad de Rastrojo, Copala, los coordinadores de dicha organización y la asamblea del pueblo decidieron aprobar por unanimidad la ratificación del Acuerdo de Paz, Concordia y Pacificación para la región triqui.

Comentó que la fecha para la firma de la ratificación con el gobierno se tenía prevista para el lunes 4 de septiembre, pero se pospuso hasta nuevo aviso por la ausencia del gobierno federal, pues esperan la presencia del presidente de la República, el secretario de gobernación y la secretaría de derechos humanos.

Explicó que en asamblea también participaron los coordinadores políticos del MULT Gabino Ávila Martínez, Enrique Feria Rodríguez y el fundador Histórico de la organización, Juan Domingo Pérez Castillo y demás líderes sociales.

Comentó que llegaron habitantes de las 21 comunidades como Ojo de Agua, San Juan Copala, Cieneguilla, Rastrojo, Cruz Chiquita, Coyuchi, Río Metate, Llano Nopal, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro, Río Lagarto, Río Venado, Río Humo, Lázaro Cárdenas, Pino Suárez, San Miguel Copla, Paso de Águila, Rancho Viejo, entre otras.

Mencionó que la asamblea pide que al acuerdo se integren el artista plástico Francisco Toledo, el sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra y el padre Hugo Estrada, también defensor de los derechos humanos.

Agregó que buscan frenar la violencia y regresar la tranquilidad a la región para lograr el desarrollo de las familias que están urgidas de apoyos para el campo, educación, salud y servicios sociales.

Realizan asamblea.

“La asamblea solicita al gobierno que convoque a los otros grupos con presencia en la región para que se sumen al convenio y que todos los recursos que brinda el gobierno sean repartidos con igualdad”, citó.

Durante las últimas décadas la región triqui ha sido golpeada por la violencia que ha desencadenado la lucha por el control de las tierras, disputas en las que se han visto envueltas organizaciones como el MULT, la Unión de Bienestar Social (Ubisor), el Movimiento Unificador de Lucha Independiente (MULTI) y la CNC.


aa

 

Relacionadas: