En Coicoyán de las Flores, Oaxaca no hay para cuándo concluir el hospital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Coicoyán de las Flores, Oaxaca no hay para cuándo concluir el hospital

Aumentan los decesos y enfermedades por falta de atención médica


En Coicoyán de las Flores, Oaxaca no hay para cuándo  concluir el hospital | El Imparcial de Oaxaca
Han pasado 6 años y el hospital sigue en obra negra.

Gregorio López Moreno, presidente municipal de Coicoyán de las Flores, dijo que a seis años del inicio de la construcción del hospital, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca, el proyecto sigue en obra negra y en total abandonado, lo que ha provocado la pérdida de vidas humanas y el aumento de enfermedades.

Informó que el caso más reciente ocurrió el pasado 25 de agosto cuando una mujer de Piedra Colorada, Coicoyán, perdió a su bebé camino a Huajuapan por falta de un hospital en la zona y por la carencia de espacios en el hospital de Santiago Juxtlahuaca.

Señaló que como este caso se han suscitado otros, pero la mayoría no salen a la luz pública debido a la distancia y a la marginación en la que viven.

“Los habitantes están cansados por el abandono que ha existido en el tema del hospital, analizaremos movilizarnos con bloqueos, cierre de dependencias, entre otras acciones para exigir la atención del gobierno, ya hemos entregado solicitudes, pero siguen ignorándonos”, lamentó.

Explicó que en la clínica de la zona sólo existe un doctor y una enfermera que están sin medicamentos y cuando se tienen que trasladar a Huajuapan para ir a dejar sus documentos, suspenden la atención.
Agregó que a la clínica de Coicoyán acuden personas de Tilapa, Petlacala, Trinidad, entre otras poblaciones que no cuentan con ningún tipo de atención en salud.

López Moreno mencionó que también requieren de otra ambulancia para trasladar a pacientes quienes en su mayoría son mujeres, personas mayores y niños cuando se necesita atención inmediata.

Señaló que otro problema es que el camino para llegar a Coicoyán está en mal estado debido a la temporada de lluvias, además de que en días recientes se registró un derrumbe a la altura de San Martín Duraznos.

“Ya informaron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) pero seguimos sin atención, no descartamos bloquear las oficinas de la instancia en Huajuapan para pedir atención, estamos siendo discriminados”, apuntó.

Señalan que los habitantes son vulnerables por la falta de atención.

aa

 

Relacionadas: