Analizan dualidad frío-caliente en la medicina tradicional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Analizan dualidad frío-caliente en la medicina tradicional

El conversatorio tiene una duración de 32 minutos y se puede ver en la página de Facebook de “Culturas Populares Huajuapan”.


Analizan dualidad frío-caliente en la medicina tradicional | El Imparcial de Oaxaca

En un diálogo intergeneracional, doña Maura Alavez Rosario conversó sobre la dualidad frío-caliente en la medicina tradicional de la Mixteca baja oaxaqueña, acompañada de su hija Francisca Guzmán Alavez y sus nietas Norma y Gabriela Barbosa Guzmán.

Dentro de las líneas prioritarias de atención de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se encuentran estos espacios de reflexión para jóvenes y los que se transmiten de generación en generación, compartió Guillermo Círigo Villagómez, jefe de dicha Unidad.

“Como un reconocimiento a la cultura alimentaria, tan importante siempre pero más en estos tiempos de pandemia por el Covid-19, hay que regresar a lo propio, a los productos endémicos, al consumo de temporada, y voltear a las temáticas como la medicina tradicional”, abundó. 

En este conversatorio, se identifican las cualidades de los alimentos fríos y calientes que consumimos cotidianamente; las enfermedades asociadas al consumo inadecuado de estos alimentos y la manera de curar las molestias y síntomas, utilizando principalmente los tés. 

“Y no se ve desde el punto de vista de remedio-enfermedad, sino que quisimos hablar de los conceptos de lo frío y lo caliente, cuáles son los elementos, su consumo dependiendo de la temporada, lo que provocan y qué se puede hacer para contrarrestar sus efectos perjudiciales”, detalló.

Especificó: “Doña Maura es médica tradicional de Huajuapan; afortunadamente, su hija Francisca es promotora de Culturas Populares, y sus nietas son parte de la familia que ya están replicando dichos conocimientos, lo que resulta bastante interesante”.

Dicho conversatorio tiene una duración de 32 minutos y se puede ver en la página de Facebook de “Culturas Populares Huajuapan”.

Círigo Villagómez dio a conocer que –como éste– ha habido dos conversatorios más: uno que aborda el tema de experiencias exitosas en las lenguas originarias, en Santiago Cacaloxtepec, y otro más sobre juegos tradicionales, mismos que se pueden ver en la misma página y cada mes se seguirá presentando uno nuevo.