Santiago del Río impedirá la instalación de casillas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Santiago del Río impedirá la instalación de casillas

Los habitantes de esta comunidad consideran esta opción por la nula atención al término anticipado de mandato de las autoridades municipales


Santiago del Río impedirá la instalación de casillas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el pasado 7 de marzo, durante una asamblea general comunitaria, se aprobara por mayoría la terminación anticipada de mandato de los concejales del Ayuntamiento de Santiago del Río, esta resolución no ha sido atendida por las autoridades correspondientes, por lo que los pobladores sentenciaron con realizar bloqueos carreteros e impedir la instalación de casillas el próximo 6 de junio.

Explicaron que tal determinación fue aprobada por 229 ciudadanos y ciudadanas de un total de 265 que tradicionalmente participan en la elección de autoridades municipales. Posteriormente, se llevó a cabo otra asamblea el 14 de marzo, en la cual asistieron 220 habitantes de la Agencia de San Francisco Higos y la Cabecera Municipal, quienes eligieron a los nuevos concejales del Ayuntamiento de Santiago del Río.

Detallaron que los nuevos concejales elegidos son: Rigoberto Ángel Navarrete González, como presidente municipal; Jesús Adelaido Navarrete Molina, síndico municipal; Jovita Navarrete González, regidora de Hacienda; Adán Senén Silva Navarrete, regidor de Obras, y Elvia Morales Navarrete, regidora de Salud.

“El 19 de marzo remitimos a las autoridades correspondientes el expediente completo en el que consta el proceso de terminación anticipada de mandato y la elección de los nuevos concejales; sin embargo, hasta la fecha el consejo no se ha pronunciado al respecto. Ya han transcurrido 73 días desde de que se ingresó el expediente y no existe acuerdo de calificación correspondiente”, puntualizaron.

Por lo anterior, hicieron un llamado al gobierno del estado para que intervenga en el asunto, pues piden se respete la voluntad de los asambleístas, ya que de no ser escuchados, sentenciaron que el próximo domingo 6 de junio no permitirán la instalación de casillas en el municipio para la elección de diputados locales y federales por el régimen de Partidos Políticos. También prevén bloquear el tramo carretero Huajuapan-Juxtlahuaca-Silacayoápam.

“La comunidad no se siente representada y, principalmente, por la vulneración de nuestros derechos y la falta de atención de las demandas de nuestra comunidad. Han minimizado nuestra dignidad, nuestros usos y costumbres, por lo que exigimos que se reconozca legalmente a nuestra autoridad, la que el pueblo eligió el pasado 14 de marzo del presente año”, reiteraron.


aa

 

Relacionadas: