Candidatos mixtecos evaden la transparencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Candidatos mixtecos evaden la transparencia

Solo dos han presentado su declaración 3 de 3


Candidatos mixtecos evaden la transparencia | El Imparcial de Oaxaca

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (IAIP) del Estado de Oaxaca, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, informó que únicamente dos candidatas de la región Mixteca han presentado su 3 de 3; ellas son: Margarita García García, candidata a diputada federal del Distrito 03, del PT, y Margarita Cristal Torres Flores, aspirante a la presidencia municipal de Huajuapan, por el PRD.

Al respecto, consideró que al ser un acto voluntario y que la misma ley no obliga a ningún funcionario a llevar a cabo este procedimiento, sobre la transparencia en la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, no es un proceso atractivo para las y los candidatos quienes se reservan esa información.

Explicó que en la 3 de 3, los candidatos tienen que hacer pública su declaración patrimonial, es decir, a explicación de cuánto tienen en dinero o bienes, lo cual permite saber cuánto dinero poseía la persona al comenzar su cargo y con qué cantidad cuenta al culminarlo. Asimismo, la declaración fiscal, la cual es una explicación detallada de los impuestos que como cualquier mexicano pagan para contribuir al país.

Gómez Cuevas indicó que finalmente la declaración de intereses es una explicación de cuántos parientes o amistades cercanas tienen inmersos en la política o pueden ser beneficiados con su cargo público, siendo que desde hace varios años se ha buscado erradicar las malas prácticas del compadrazgo, el tráfico de influencias y el nepotismo.

“Nosotros somos un grupo impulsor que está conformado por el Laboratorio de Estudios de Trasparencia y Estudios de Combate en contra de la Corrupción de la UABJO, representado por el maestro Adán Córdova, está el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, otras instituciones como el Ateneo, asociaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e instituciones académicas”, dijo.

Abundó que los ciudadanos están cansados de ver a políticos con carros de lujo, con casas en distintas ciudades, o cientos de lotes, de cuyos bienes muy pocas ocasiones rinden una declaración transparente. Sin embargo, este proceso y el buen uso de los recursos es un compromiso que todo gobierno y autoridad deberían tener. 

Asimismo, hizo una invitó a todos los candidatos y candidatas de esta región a rendir su 3 de 3 con la finalidad de ponerle un alto a los posibles actos de corrupción.


 

Relacionadas: