“Nos dieron la espalda en la pandemia”: comerciantes de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Nos dieron la espalda en la pandemia”: comerciantes de La Mixteca

Varios sectores afectados informaron que no se han podido recuperar de la contingencia sanitaria


“Nos dieron la espalda en la pandemia”: comerciantes de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Empresarios y comerciantes de esta ciudad coincidieron en que el gobierno municipal actual les dio la espalda con todas las afectaciones que tuvieron a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Luis Mario González Cantoral, presidente de la Asociación de Empresarios de la Mixteca A. C., destacó que “los restauranteros sufren mucho para llenar sus mesas y –encima de eso– en la pandemia se tuvieron ocurrencias del gobierno municipal para marcar puntos, cerrar gimnasios, cerrar bares y no le preguntan al dueño ¿tienes para tu renta?”.

“Los arrendatarios no cedieron y no hubo siquiera la propuesta o intención del gobierno local de hablar con el gobierno del estado para establecer un convenio; ambos gobiernos voltearon para otro lado y dejaron solos a todo tipo de negocios, ¿qué nos sacó adelante? La nómina estatal, federal y las remesas de los Estados Unidos”, señaló.

Hubo negocios que, por decreto municipal, tuvieron que cerrar durante cuatro meses y medio, pagando rentas de hasta 22 mil pesos mensuales en algunos casos del centro; otros más que cerraron sus puertas y que, después de casi un año y medio, no han podido volver a abrir, explicaron.

Rogelio Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Restaurantes-bares, Discotecas, Depósitos y Similares de la Mixteca A. C., manifestó: “No hubo condonación de los arrendatarios, ni siquiera en algún porcentaje de esa renta. El gobierno estableció medidas sanitarias, reduciendo la capacidad de atención, ordenando el cierre, pero sin ningún tipo de apoyo”.

“Nosotros buscamos mucho el diálogo con la autoridad municipal actual y siempre nos dijeron que no había recursos, que no había, nada más”, lamentó.

“Y es feo decirlo, pero cómo es posible que se pierdan recursos (19 millones de pesos del municipio) y que no haya habido apoyo del sector comercial, y que aparte de eso, se le comentó a la autoridad que suspendiera la obra millonaria que se hizo junto al Lienzo Charro para que con ese recurso apoyaran al comercio, pero no ocurrió. No pedimos regalado, pero sí préstamos para poder sobrellevar o reabrir nuestros negocios”, destacó.

Ante ello, señaló: “Queremos un cambio de gobierno y que haya ese compromiso de poder trabajar en equipo con los diferentes sectores empresariales y comerciales, porque de lo contrario no nos podremos recuperar de lo que esta pandemia nos vino a hacer, así como las deudas que nos dejaron y que tenemos hasta la fecha”.