Mixteca, región con más códices a nivel nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixteca, región con más códices a nivel nacional

Antes de la pandemia, se capacitaron mediante diplomados a jóvenes y personas interesadas, provenientes de diversas localidades


Mixteca, región con más códices a nivel nacional | El Imparcial de Oaxaca

La cultura Mixteca de Oaxaca es la que más códices tiene a nivel nacional; por ello, antes de la pandemia, se capacitaron mediante diplomados a jóvenes y personas interesadas, provenientes de diversas localidades. El resultado ha sido conocimiento acerca de los 8 códices que tiene esta región. 

No hay que ir al extranjero para buscar información de la Mixteca, porque de esta hay mucha en la región que se respalda en 8 códices. La cultura más floreciente que habla de poblaciones como Santiago Apoala, Jaltepec, Tilantongo, Achiutla, San Miguel el Grande, Huamelulpan, Teposcolula y Yanhuitlán, dio a conocer María Ofelia Porras Lezcas, estudiosa de los códices. 

Dijo que con diversos diplomados de lectura e interpretación de los códices mixtecos y sus respectivas escenificaciones se ha dado orientación y formación cultural a los jóvenes y demás participantes con el fin de que estos sean promotores de una cultura que prevalece como la más importante de Mesoamérica.

Los mixtecos tienen 7 códices, pero al reverso de uno de ellos hay otras lecturas, que sumados son 8, lo que hace que esta cultura sea importante, ya que es la única que cuenta con tanta información que debemos conocer. 

Por ello, el diplomado de lectura e interpretación de los códices mixtecos se realizó desde las propias localidades de donde provienen y no hay que ir al extranjero para buscar esa información, porque en estas lecturas está la historia que se debe seguir escribiendo, ya que cada día se logra más investigación.

SOBRE LOS CÓDICES

Los códices mixtecos prehispánicos conforman un importante grupo de documentos cuya temática principal es la narración histórica y genealógica de los diversos linajes que gobernaron en el periodo Posclásico.

Los pueblos mixtecos no se han dado cuenta que provienen de una cultura importante de Mesoamérica, de las más inteligentes, la que se respalda en 8 códices; por tal motivo inició el estudio de estos en las comunidades de donde provienen sus personajes e historia en un diplomado. 

Los integrantes han conocido elementos y herramientas, así como lo que es una zona arqueológica, cómo está conformada;  además, los edificios coloniales, en cada una de las localidades. Se está conociendo la historia y escribiendo lo que se ve y se investiga. 

Se prepararon guías sobre conocimientos de las poblaciones antiguas a fin de que se apropien de su cultura y que den a conocer de dónde provienen y seguramente se van a sentir orgullosos luego de que conozcan que los mixtecos fueron de los mejores en ciencia, conocimientos de medicina, astros, Sol, Luna y armonía con la naturaleza.