Premian a promotores culturales y artísticos de la Mazateca-Cañada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Premian a promotores culturales y artísticos de la Mazateca-Cañada

Cinco ciudadanos de las regiones Cañada y Mazateca fueron premiados en días pasados por la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, luego de haber participado en las convocatorias virtuales…


Premian a promotores culturales y artísticos de la Mazateca-Cañada | El Imparcial de Oaxaca

Cinco ciudadanos de las regiones Cañada y Mazateca fueron premiados en días pasados por la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, luego de haber participado en las convocatorias virtuales surgidas durante junio y octubre de 2020, mismas que se realizaron en diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente. Los trabajos de los ganadores fueron monitoreados desde la capital oaxaqueña. 

Al respecto, el reconocido instructor huautleco de danza, Diego Torre Cuevas, informó que los títulos de las convocatorias se denominaron “Curarte es Guelaguetza”; se premió a Rosalio Durán Hernández por presentar el producto cultural “Ejemplo a seguir” en la categoría de música, y elaborar una partitura musical. Él es oriundo de Santa María Tecomavaca, perteneciente al grupo étnico cuicateco.

Otro ganador fue Miguel Díaz Romero al presentar el producto cultural “El aria de Eugene Buzza” en la categoría de música, además de ejecutar la melodía, originario de Teotitlán de Flores Magón, del grupo étnico Mestizo. En la convocatoria “El Arte Popular ante el Coronavirus” destacó Adán Regalado Gómez con su producto cultural “Tápate porque muero de Covid” en la categoría textil, originario de Tuxtepec del grupo étnico mestizo.  

Agregó Diego Torre Cuevas, quien elaboró la documentación y difusión de las propuestas artísticas a concursar, que una convocatoria más fue el “Fortalecimiento de Tradiciones Indígenas, Afromexicanos y Mestizos del Estado de Oaxaca”, en la que ganó Alfredo Ferrer Marín por su producto cultural “Fortalecer la Música Tradicional”, en la categoría de música, nativo de Santa María Tecomavaca, del grupo étnico cuicateco. 

En cuanto al Concurso de “Fotografía Vernácula en el Estado de Oaxaca 2020”, el ganador fue César Guerrero Martínez, quien aportó su producto cultural “Nitsian” (La plaza), cuya categoría fue única. Este participante es oriundo de Huautla de Jiménez, del grupo étnico mazateco. 

Por último, el informante dijo que de los 8 participantes que él promovió 5 salieron triunfadores, pero en algunas convocatorias el premio fue simbólico y aun así la gente participó por gusto.