Protestan en Huajuapan por feminicidio de María Paula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan en Huajuapan por feminicidio de María Paula

“Hay mucho avance, hay un compromiso institucional para que esto no quede aquí”, aseguró el vicefiscal regional


Protestan en Huajuapan por feminicidio de María Paula | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir que se castigue al responsable del feminicidio de María Paula Burgos Calvo, familiares y amigos, apoyados por los colectivos Marea Verde e Hijas de la Luna de esta ciudad, protestaron en el Centro de Justicia de la Mixteca.

La víctima, de 63 años de edad, fue localizada por su hermano Silverio sin vida y con huellas de violencia al interior de su domicilio ubicado en un rancho de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

El 10 de mayo se llevó a cabo una protesta en la comunidad, donde demandaron a las autoridades no permitir que se diera a la fuga el presunto responsable, quien había sido denunciado días antes ante la autoridad local por María, y según sus amistades, también lo había reportado por acoso.

A las 11 horas de ayer, se manifestaron en los accesos de las instalaciones del Centro de Justicia de Huajuapan; exhibieron pancartas para demandar que se localice y castigue al asesino, prófugo desde que ocurrió el crimen. 

Pidieron acciones coordinadas entre el gobierno municipal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), “y que se sumen las corporaciones que sean necesarias, hasta dar con él”.

Aseguraron que desde que ocurrió el hecho, no hay tranquilidad en la comunidad, “mucho menos porque las mujeres somos las que nos dedicamos a las labores del campo”.

Jorge Alberto Flores Sánchez, vicefiscal regional, acudió a las 12:15 horas al lugar de la protesta, tras escuchar manifestaciones, dijo que el área de género y el comandante regional atendieron de inmediato y le han estado dando seguimiento al caso.

“Por ser una investigación sigilosa no podemos hacer públicos los avances, pero sí podemos comentarles que hemos tenido una reunión con la autoridad municipal, hemos trabajado de manera coordinada y es un tema que todos los días se está trabajando”, expresó.

Agregó: “Hoy me reúno con los familiares con quienes hemos estado en comunicación, que es a quienes les puedo abrir toda la información, hay mucho avance, eso sí les puedo comentar y les digo que hay un compromiso institucional para que esto no quede aquí”.

Con respecto a la alerta de que las mujeres que se dedican al campo le manifestaron que están en riesgo al estar prófugo el presunto responsable, el funcionario dijo que existen mecanismos de protección y seguridad que atiende el área de prevención del delito, “pero yo puedo convocar para que los implementemos en su comunidad, sin ningún problema, lo hablamos y hacemos una agenda en este momento”.

Familiares de María Paula, el vicefiscal y personal de la dependencia, iniciaron una reunión para revisar los avances, mientras seguía la protesta, pero ahora en el interior del Centro de Justicia.