Protestarán para exigir justicia a María Burgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestarán para exigir justicia a María Burgos

María, una mujer de 63 años de edad, fue asesinada el 5 de mayo en una ranchería del municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec


Protestarán para exigir justicia a María Burgos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de los Colectivos Marea Verde e Hijas de la Luna dieron a conocer que luego del brutal asesinato de una mujer que respondía al nombre de María Burgos Calvo, en una ranchería del municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, se llevará a cabo una manifestación en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en Huajuapan este jueves 13 de mayo, con la finalidad de hacer más visible el caso y –de esta forma– se le haga justicia a la hoy finada.

Informaron que los colectivos feministas se concentrarán en las instalaciones de dicha dependencia a las 11 horas, donde clamarán justicia por la mujer asesinada, así como la agilización de las investigaciones y además, la cooperación de las autoridades de Tequixtepec para dar con el presunto responsable.

“El asesinato de María, además de la brutalidad con la que la mataron, nos indignó bastante que sigan pasando feminicidios en la Mixteca, pero vamos a seguir luchando porque desaparezcan este tipo de situaciones y que además se les haga justicia a todas las víctimas de feminicidio”, señalaron.

Detallaron que en cuanto al avance de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya emitió la orden de aprehensión en contra del presunto asesino, de quien las autoridades municipales han hecho caso omiso a la petición de la entrega de una fotografía del homicida para su difusión y captura.

Indicaron que en un conflicto pasado con su agresor, la finada acudió ante las autoridades municipales para denunciar los hechos; sin embargo, no le prestaron la atención debida. Hoy, exigen al Ayuntamiento de Tequixtepec dejar de encubrir al supuesto feminicida y dar pie a que la Fiscalía realice su labor.

Finalmente, hicieron un llamado a las personas que gusten sumarse a la exigencia de justicia por el asesinato de la mujer de 63 años de edad, María Burgos Calvo, para que se adhieran al contingente de feministas, quienes se encuentran consternadas por los hechos lamentables en contra de una mujer extraordinaria, como la describían sus conocidos y allegados a la familia Burgos.

Cabe señalar que el 10 de mayo un centenar de personas se manifestaron en la comunidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en donde exigieron justicia a la hoy finada, misma que fue asesinada cruelmente a machetazos por presuntamente uno de sus vecinos de la ranchería donde habitaba.