Halla restos de nobleza zapoteca en Ixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Halla restos de nobleza zapoteca en Ixtlán

El ayuntamiento de Ixtlán de Juárez informó de la recuperación de restos y cerámica milenaria en una tumba antigua “ya saqueada”; sin embargo, personal del INAH no ha confirmado la autenticidad de los mismos


Halla restos de nobleza zapoteca en Ixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Como una sorpresa, así fue calificado el hallazgo de restos óseos de la “nobleza zapoteca” y cerámica del periodo postclásico en una tumba antigua, “ya saqueada”, en Ixtlán de Juárez, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca. Lo anunciado el fin de semana por la autoridad dio cuenta de los trabajos del 24 de abril, en los que participó el arqueólogo José Alfredo Arellanes.

Sin embargo, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha confirmado la autenticidad de los mismos, pues aunque ya conoce del presunto hallazgo y están dando seguimiento, arqueólogos del instituto aún no visitan la comunidad. Dar una “información especializada” será solo después de ello, se remitió a responder la delegación estatal, luego de consultarle sobre el tema. 

No obstante, advirtió sobre la necesidad de ser cautelosos, tanto para corroborar la autenticidad y antigüedad de las piezas como por el tipo de excavación realizada. De confirmarse que se trata de tales vestigios y si no hubo cuidado al sustraerlas, las piezas podrían presentar algún daño.

A través de su página de Facebook, el ayuntamiento señaló que las piezas se encontraron en una tumba antigua “ya saqueada” y con el objetivo de “validar datos arqueológicos” de su cultura zapoteca. “La sorpresa fue mayor al percatarnos que dentro de los escombros que dejaron los saqueadores en su momento, se encontraban piezas de cerámica del periodo postclásico, del 800 al 1000 d. C., aproximadamente”.

Asimismo, que la mayor parte de las piezas estaban intactas y que con el apoyo del arqueólogo José Alfredo Arellanes “se pudo confirmar que fue una tumba de la nobleza zapoteca de Laa Yetzi”, ubicada en “la zona que los relatos denominan como la zona residencial del antiguo Laa Yetzi”. 

El arqueólogo José Alfredo señaló que se encontraron piezas completas y rotas, que se estima datan del periodo clásico, de entre los años 500 al 900 después de Cristo o del posclásico, del 900 al 1500. Cántaros, hachas, platos y cajetes fúnebres, que eran parte de la ofrenda que acompañaban al dignatario de la tumba, fueron algunas de las piezas y fragmentos hallados.

Sobre los restos, el ayuntamiento informó que se trata de huesos de tres varones, quienes “eran hombres muy corpulentos, calculando que pudieron llegar a medir 2 metros de estatura según el tamaño de la mandíbula”. No son datos oficiales, aclaró, al tiempo de pedir a la ciudadanía evitar el saqueo del patrimonio histórico y, en caso de encontrar o conocer alguna tumba o piezas arqueológicas, avisar a la autoridad municipal.