Protesta MAÍZ por activistas asesinados tras 11 años de impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protesta MAÍZ por activistas asesinados tras 11 años de impunidad

En la emboscada de una caravana humanitaria, el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, fallecieron Bety Cariño y el observador finlandés Jyri Jaakola


Protesta MAÍZ por activistas asesinados tras 11 años de impunidad | El Imparcial de Oaxaca

Han transcurrido 11 años de que la activista mixteca Bety Cariño y el observador finlandés Jyri Jaakola fueran asesinados en la zona triqui; por lo que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) protestó para denunciar que en este –como en muchos otros casos– ha prevalecido la impunidad.

Fue en la emboscada de una caravana humanitaria, el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, donde fallecieron los activistas, tras lo cual se liberarían 14 órdenes de aprehensión, de las cuales no se ejecutaron todas.

De las que sí, “los gobiernos liberaron a los asesinos de Bety Cariño, a los de Jyri, calificándolos de presos políticos, cuando no son más que asesinos y paramilitares”, destacó la organización en un pronunciamiento.

Misael Velásquez Tadeo, representante de MAÍZ en Huajuapan, dio a conocer en entrevista que a raíz de dicha impunidad es que decidieron protestar, como cada año, en la Fiscalía General de la República (FGR) en Huajuapan de León, así como en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, ubicadas en el Centro de Justicia.

Participó en la protesta una representación de integrantes de MAÍZ, de comunidades como Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Ñumí, San Antonino Monte Verde, Huajuapan de León, “pocos, por la pandemia por el Covid-19”.

Destacó que estas acciones son necesarias, debido a que los titulares de las instancias encargadas de impartir justicia no han presentado avances en las investigaciones ni los han atendido para darle seguimiento a los casos, sino todo lo contrario, “las pocas personas que fueron aprehendidas hoy gozan de una plena libertad”.

“Por eso, llamamos a todas y todos a no olvidar, pues el sistema de justicia y sus instituciones han demostrado que la legalidad en este país está muy lejos de la realidad de los pueblos y de la gente que levanta su voz por reclamos legítimos que nadie atiende. El dolor de las víctimas cimbra el mundo y parece que nada pasa”, destacaron en su mensaje.

“A 11 años de impunidad, recordamos a Bety y Jyri, quienes llegaron del fondo de la tierra y regresaron a ella, pero florecen en cada momento de nuestro caminar, nos enseñaron a luchar contra el propio miedo, defender lo que queremos y exigir justicia sin ningún temor. Por eso hoy les recordamos con Cariño, su memoria vive y arde en nuestros corazones”, agregaron. 

Anunciaron que, también para exigir justicia, el 30 de abril se llevará a cabo una actividad en Chila de las Flores, Puebla, de esta región Mixteca, comunidad de la que era originaria Bety Cariño.