Inicia el acopio para exportar pitayas a Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia el acopio para exportar pitayas a Estados Unidos

El convenio de exportación se firmó en el 2018 en Santiago Chazumba, con la participación de las comunidades de Chichihualtepec y Tianguistengo


Inicia el acopio para exportar pitayas a Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca

En Santiago Chazumba ayer inició el acopio de pitayas que se producen en diversas comunidades de esta región Mixteca para exportarlas a Estados Unidos.

Así lo anunció Anastasio Villarreal Díaz, promotor de los corredores bioculturales, iniciativa que busca posicionar a la Mixteca en aspectos turísticos, de naturaleza, en ámbitos culturales y comunitarios, en pro de un desarrollo económico para los pueblos.

Dio a conocer que este convenio de exportación se firmó por primera vez en el año 2018 en Santiago Chazumba, parte norte de la Mixteca, participando principalmente las comunidades de San José Chichihualtepec y Santo Domingo Tianguistengo.

“Este proyecto surgió gracias a haber implementado la Feria Regional de la Pitaya y con lo cual se visualizó más a nivel nacional e internacional este fruto tan maravilloso; en 2018, fue el fruto de mayor valor económico, por lo que ha tomado gran importancia”, explicó.

En 2020, por la pandemia de Covid-19, no se pudo realizar en forma física la Feria Regional de la Pitaya, por lo que se hizo de manera virtual y eso generó interés de más personas, incluyendo exportadores.

Por ello, este 2021 se volvió a firmar; se trata de un convenio particular entre el comprador y productores, quienes se conocieron, recorrieron las parcelas con los exportadores y llegaron a acuerdos.

Uno de ellos y por la inseguridad que existe en la carretera federal 190 Tehuacán-Huajuapan, por el trayecto que se debe recorrer para transportar el fruto, es que no se darían a conocer detalles de los exportadores.

Otro de los acuerdos entre las partes es que se va a sostener el precio de 50 pesos por kilogramo de pitaya durante todo el año, haya mucha o poca fruta, con el fin de apoyar al productor con un precio justo; la pitaya debe tener un peso mínimo de 100 gramos.

“El convenio establece también que todo el pago debe hacerse por adelantado, evitando así que se siga engañando al productor y no se le pague, para ello se les pide que abran una cuenta en el banco”, explicó.

La invitación está abierta para todas las comunidades mixtecas que quieran participar, no sólo de la parte norte porque no es un convenio cerrado. A partir de esta semana y hasta mediados del mes de junio, se va a estar recibiendo la pitaya sin importar si son pequeños o grandes productores, de una organización o independientes.

La dirección del centro de acopio es avenida Aquiles Serdán s/n, colonia Cerrito Colorado, a una cuadra de Diconsa o Conasupo, en Santiago Chazumba, el número de contacto es 953 119 90 17, con Carlos Benítez Gutiérrez. 

“Hay compradores con los que las comunidades adquieren compromisos de comercialización, quienes han incrementado a 55 y hasta 60 pesos el kilogramo de la pitaya para este año, nosotros respetamos los procesos de organización que tengan las comunidades”, apuntó Villarreal Díaz.

Consideró que “estos procesos van a generar, posiblemente, que haya poca pitayas para ciudades como Tehuacán, Puebla y Huajuapan de León, porque el precio va a fluctuar más elevado, pero ya era justo mejorar la economía de los productores de pitayas de la Mixteca”.

Estas se llevarán a estados como Nueva York, Nueva Jersey, entre otros que se darán a conocer en breve, y este año se piensa llevar hasta Toronto, Canadá, para ver el comportamiento de la fruta, “porque su manejo es delicado, debe llevarse en congeladores y con mucho cuidado”.

Destacó que, así como la pitaya, hay muchos productos agropecuarios en la Mixteca que se pueden aprovechar y con los que han empezado a trabajar. Algunos de ellos son el xoconoxtle, la jiotilla, el garambullo, el huaje, frutales como la ciruela, la chupandía, el huamúchil y el mezquite.

“Estos se pueden aprovechar mucho porque son productos orgánicos, con un impacto importante en procesos de recesión económica que se vive por la pandemia, además de que van a ser buscados por sus propiedades farmacéuticas y para mejorar la alimentación de las familias”, concluyó.