Piden no bajar la guardia en La Mixteca pese a semáforo en verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden no bajar la guardia en La Mixteca pese a semáforo en verde

El color del semáforo no indica la nula existencia del Covid-19, sino que únicamente bajaron los contagios y la ocupación hospitalaria de la entidad


Piden no bajar la guardia en La Mixteca pese a semáforo en verde | El Imparcial de Oaxaca

El director de Salud del municipio de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia respecto a las medidas preventivas promovidas por el Sector Salud, pese al anuncio del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, quien dio a conocer que la entidad pasará este lunes a semáforo en color verde.

Señaló que muy por el contrario de lo que piensan muchas personas, el color del semáforo no indica la nula existencia del virus SARS-Cov-2, sino que únicamente bajaron los contagios y la ocupación hospitalaria de la entidad; sin embargo, el virus continúa afectando la salud de las personas y en algunos otros casos, cobrando la vida de sectores vulnerables.

“Aún cuando las circunstancias parecen favorables, debemos redoblar esfuerzos para evitar más contagios. Además, en días pasados, se llevó a cabo la vacunación de los adultos mayores de Huajuapan, lo cual tampoco significa que se ha erradicado el virus, como lo dijo el gobernador, el virus sigue siendo mortal para la mayoría de la población”, apuntó.

Antonio Vieyra recalcó que la primera dosis que recibió la población adulta mayor la semana pasada, no asegura una protección total debido a que es necesaria una segunda vacuna que prepara al organismo para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad de manera grave.

“Es por ello que se reitera el uso en todo momento de las medidas de mitigación como, de manera permanente, en la vía pública el cubrebocas tapando desde la barbilla hasta la nariz, el lavado de manos constante y el distanciamiento social; asimismo, y especialmente, quedarse en casa y no salir de ella en casos innecesarios”, dijo.

En este contexto, el director de Salud aseveró que a través de las instancias correspondientes estarán informando cuándo llegará la segunda dosis de esta vacuna, por lo que durante este proceso nuevamente la autoridad municipal coadyuvará y facilitará la vacunación hacia la población objetivo.

Respecto al panorama epidemiológico, dio a conocer que hasta el último corte el municipio de Huajuapan cuenta con un total de mil 766 casos acumulados, 88 defunciones, mil 510 personas recuperadas y 12 activos. “Con estas estadísticas, Huajuapan se posiciona en primer lugar dentro de los municipios con contagios en la Mixteca, seguido de Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca”, puntualizó.