Exigen entrega de recursos para Ozumacín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen entrega de recursos para Ozumacín

Autoridades auxiliares señalan que por los ejercicios 2020 y 2021 el ayuntamiento que preside Víctor Mendoza adeuda más de 8 millones a la agencia


Exigen entrega de recursos para Ozumacín | El Imparcial de Oaxaca

El agente municipal y autoridades ejidales y auxiliares de San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, protestaron este jueves en la ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de recursos a la agencia por parte del ayuntamiento de Ayotzintepec, presidido por el edil Víctor Mendoza.

Aunque desde el pasado lunes permanecen en la comunidad cinco personas del ayuntamiento, negaron que estas estén en contra de su voluntad. Están, indicaron, por voluntad propia y se encuentran en espera de respuesta por parte del ayuntamiento y del estado, para que se resuelva la situación. 

Se trata de la regidora de Educación, Ninfa María Salas Pérez, así como la tesorera municipal, el chofer de esta y el secretario del ayuntamiento, según respondieron los manifestantes, entre ellos Daniel Marín, secretario de Obras.

Basilio Pacheco y Bertoldo Mendoza, agente y comisariado ejidal, respectivamente, señalaron que el presidente sólo les ha hecho firmar minutas de acuerdo, la última en noviembre pasado, en las que les afirma que se les va a pagar. Hasta ahora, explicaron, sigue sin entregarles los 8 millones 720 mil pesos de los años 2020 y 2021. Estos corresponden a recursos federales de los ramos 28 y 33. 

Asimismo, acusaron que siguen sin obtener respuesta de la Segego, a quien han solicitado su intervención para resolver el problema. 

Ante el cuestionamiento de que la agencia no ha comprobado el uso de recursos, según la Secretaría General de Gobierno (Segego), las autoridades también negaron esa falta. “De dónde vamos a justificar un recurso que no tenemos”, señaló el secretario de Obras de Ozumacín.

Al igual que la falta de los recursos, las autoridades acusaron una presunta corrupción de parte del ayuntamiento, debido a que en 2019 el municipio fue beneficiado por la Federación para la pavimentación de un camino rural; sin embargo, la obra permanece inconclusa.