Tlalixtac se aísla en Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlalixtac se aísla en Semana Santa

El estado de Oaxaca pasó recientemente al amarillo en el semáforo Covid-19; sin embargo, ante la llegada de visitantes, este municipio ha optado por limitar la entrada desde el Viernes Santo al domingo


Tlalixtac se aísla en Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

“No hay acceso”, responde un elemento de Protección Civil a quienes buscan ingresar a Tlalixtac de Cabrera. Si se trata de un avecindado, el acceso a este municipio conurbado a la capital se condiciona a la confirmación del domicilio. “¿A dónde se dirige? ¿En qué calle vive?” Se escucha varias veces en el filtro, donde es constante el arribo de autos, motocicletas y demás unidades, pero cuyos ocupantes no siempre consiguen entrar. Muchos dan la vuelta y se resignan.

Es Viernes Santo, primer día del operativo que se extenderá hasta el domingo, el que, confirman autoridades municipales, es para frenar la afluencia de visitantes a una comunidad conocida por la manera en que, hasta 2019, se realizaba el Viacrucis. Hasta ese entonces, se estimaba que un día como el de ayer reunía a más de 15 mil personas, entre locales y turistas.

“No hay nada, se canceló todo desde el año pasado y no hay Viacrucis, no hay eventos deportivos, no hay nada”, explica Gaspar Vásquez Hernández, presidente municipal de esta comunidad, en donde el Viacrucis viviente lleva al menos 45 años de efectuarse.

Tlalixtac, tierra que se precia de ser la cuna del pintor Miguel Cabrera, sigue en semáforo rojo, según la percepción del edil. Aunque el estado haya pasado al color amarillo que indica un riesgo moderado de contagio de Covid-19, Vásquez Hernández pide a visitantes ayudarlo para cuidar la salud de la comunidad y la propia. 

Quédense en sus casas, exhorta el edil, quien junto a otros funcionarios y policías informa a visitantes de las medidas tomadas por el ayuntamiento. Incluso, a quienes buscan pasar el fin de semana en la casa de campo que tienen en la población, les sugiere volver otro día y no en esta temporada de Semana Santa. Y es que espera que pasando las festividades religiosas la afluencia disminuya.

“No es con el afán de negar el libre tránsito, simplemente es por la contingencia”, aclara el presidente municipal, al tiempo de subrayar que, a nivel estado, el municipio vive una “etapa de semáforo rojo”. Si bien la primera etapa de vacunación contra Covid-19 ya contempló a este municipio de unos 10 mil habitantes, el edil señala que no todas las personas adultas mayores lograron inmunizarse, ante la carencia de suficientes dosis.

“Tlalixtac los recibe con los brazos abiertos siempre y cuando no haya pandemia u otra situación”, apunta la autoridad, quien espera levantar la restricción el lunes próximo.