Abren un día de plaza alternativa en Santiago Nundichi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abren un día de plaza alternativa en Santiago Nundichi

Se ha creado un tianguis en el santuario para que los productores vendan sus productos y desarrollen la economía local


Abren un día de plaza  alternativa en Santiago Nundichi | El Imparcial de Oaxaca

Se abre un tianguis local para la venta y trueque de productos orgánicos que campesinos siembran y cosechan de acuerdo con los aprendizajes obtenidos mediante capacitaciones y proyectos financiados.

De nada sirve si en las localidades se apoyan a algunos campesinos para la siembra y cosecha de productos hortícolas, si no existen los mercados, ante ello se ha logrado esta alternativa de día de plaza, los domingos.  

Se ha creado un tianguis en el santuario de Santiago Nundichi para que los productores vendan sus productos y desarrollen la economía local, eviten también salir ante los riesgos de la pandemia de Covid-19.

El tianguis se efectúa por segunda ocasión, con la medidas sanitarias, todos los domingos desde las 07 a las 16 horas,  en el corredor y explanada de la casa comunitaria de este municipio, frente a la iglesia.

La organización e interés sugirió directamente de sus pobladores; este día de plaza, es para que los vecinos y los que viven en el centro de la localidad puedan comerciar sus productos, dio a conocer Constancio Sanjuan, presidente, nombrado por usos y costumbres.

El día de plaza que se hace los domingos es el resultado de análisis del consejo comunitario y el acuerdo es que sea exclusivamente de los nativos de Nundichi, con el fin de reactivar su economía, es decir, que personas ajenas a la localidad no debe hacer ventas de ningún tipo. 

Se abre el espacio a la venta de los productos y la comida con el fin de también ofrecer a los visitantes un servicio, ya que los creyentes al dulce nombre de Jesús, cada ocho días llegan caminando o en bicicleta.

Este proyecto de tianguis comunitario se hizo realidad para establecer un día de venta e intercambio de productos para aquellos campesinos, mujeres y hombres que no tienen mercado para la distribución de sus cosechas, siendo este una alternativa de venta.

Uno de los problemas que manifiestan los pequeños productores del campo ha sido que no existen los mercados para las ventas, ni los medios necesarios, como lo es un trasporte y complica más aún las malas condiciones en que encuentra la carretera, lo que dificulta su comercialización en otros mercados. 

En este tianguis se encuentran las verduras, como el cilantro, cebolla, jitomate, verdolagas, lechugas, quintonil, ejote, epazote, aguacate, por mencionar algunos productos orgánicos de los agricultores de que son de localidades que tiene este municipio.

También se encuentran los artesanos con diversos productos de palma, como son los sombreros, floreros, sopladores, además de algunos objetos de barro, como comales, ollas y jarros, siendo estos característicos de la cultura de la región. 

Los que visitan este santuario pueden encontrar los productos religiosos, como son los recuerdos, velas, veladoras, milagritos, escapularios e imágenes católicas, estos se expenden en los diversos puestos que se han colocado frente a la iglesia.

El horario de atención de la iglesia es de 06 a 18 horas, donde los pobladores procuran dar seguridad a los visitantes, ya que se turnan en diversos horarios y comisiones para atender a quienes llegan.