Jóvenes mixtecos siguen migrando en busca de trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jóvenes mixtecos siguen migrando en busca de trabajo

La búsqueda de oportunidades de los varones de la región ha dejado a las comunidades con una población mayormente femenina


Jóvenes mixtecos siguen migrando en busca de trabajo | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de empleos, fábricas e industrias, los jóvenes de Mixteca siguen saliendo de sus comunidades en búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades, proceso que ha dejado en la región una población compuesta por 52 por ciento mujeres y 42 por ciento varones.

Santiago Tepetlapa es el municipio en donde el mayor número de mujeres hay en toda la Mixteca, por cada 10 habitantes 6 de ellos son mujeres, dio a conocer, Jorge López Guzmán coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En entrevista, compartió los datos que arrojó el censo de población y vivienda realizado el año pasado 2020, por lo que se dicta, la Mixteca de Oaxaca sigue siendo la mayor expulsora de mano de obra a los Estados Unidos y con migración a nivel nacional.

Dijo que el estado de Oaxaca tiene 4 millones 132 mil de habitantes, cerca del 10 por ciento de esa población están en la región Mixteca con 484 mil 216 personas y al igual que en el resto de las poblaciones de todo el territorio oaxaqueño que tienen mayor presencia las mujeres que los hombres dentro de la población y eso obedece a los procesos de la migración. 

Normalmente es el varón quien sale, migra y sobre todo sabemos que la región Mixteca sigue migrando, salen en busca de trabajo o porque se reúnen con sus familiares y eso obliga que en esta zona existan más mujeres que hombres, 52 por ciento son mujeres y 42 por ciento son varones.

La edad mediana para la región mixteca es de 33 años, esto quiere decir que la población joven es la que está saliendo y la adulta es la que se queda, por eso esas variaciones de edad.

Ante estos resultados también se arroja otro dato que es el 15 por ciento de la población que tiene más de 60 años, una referencia que se ha tomado a consideración para la vacunación anticovid, lo que significa en términos absolutos 72 mil personas, es la población de mayor edad en la esta zona del estado de Oaxaca. 

Así es como el proceso de la migración en la región Mixteca ha hecho que 52 por ciento de la población sean mujeres y 42 por ciento varones, ya que esta zona ante la falta de los empleos, fábricas e industrias; su gente sigue saliendo en búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades de vida, principalmente jóvenes.