Agencias de Santiago Atitlán piden no acreditar al Cabildo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Agencias de Santiago Atitlán piden no acreditar al Cabildo

Este miércoles, las agencias Estancia de Morelos y El Rodeo desconocieron al órgano por la falta de entrega de recursos de los ramos 28 y 33


Agencias de Santiago Atitlán piden no acreditar al Cabildo | El Imparcial de Oaxaca

A menos de una semana de que, a través de un bloqueo, integrantes del Cabildo exigieron a la Secretaría General de Gobierno su acreditación, agentes municipales demandaron el no reconocimiento del cabildo municipal por parte del gobierno estatal y de cualquier otro órgano de materia electoral.

Este miércoles, representantes de las agencias Estancia de Morelos y El Rodeo, pertenecientes a Santiago Atitlán, recordaron que el cabildo para el año 2021 fue elegido en noviembre pasado, pero sin la totalidad del respaldo de las agencias. 

Lo anterior, según explicaron, debido a que el Cabildo saliente dejó pendientes con ambas agencias, entre ellas la falta de entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 del año 2020. Del primer ramo, señalan un monto superior a los 800 mil pesos y del segundo, de más de 3 millones 800 mil pesos, para Estancia de Morelos.

“Ese recurso nos corresponde por ley y se exige de acuerdo al número de habitantes”, explicaron los manifestantes, quienes exigen la entrega de los recursos. 

De acuerdo con los denunciantes, entre ellos el agente Epifanio Mendoza Galván y el tesorero municipal Raymundo Ortega, otro de los motivos que llevó al rechazo y desconocimiento del órgano es la destitución, el año pasado, de dos regidoras de la administración y la falta de auditoría al cabildo saliente.

Este miércoles, en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, las y los manifestantes señalaron que esta serie de atropellos viene antecedida por un clima de ingobernabilidad en el municipio de Santiago Atitlán, en el que las agencias municipales no han sido tomadas en cuenta.

Y es que recordaron que los problemas con la cabecera municipal datan de varios años, en los que se había luchado porque las agencias participaran en la conformación del Cabildo. Y por lo cual llegó a crearse, en 2017, un comité electoral integrado por todas las comunidades del municipio. 

Sin embargo, y a pesar del logro, fue en 2019 cuando vuelve a complicarse la relación, con la llegada del entonces presidente municipal Martín Montalvo, de la agencia de San Sebastián.

“Somos dos comunidades que no estamos de acuerdo con la elección de 2020”, reiteraron los denunciantes, quienes exigieron al gobernador del estado y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que no proceda el nombramiento del cabildo del actual año.