Denuncian agresiones 53 mujeres al mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian agresiones 53 mujeres al mes

Desaparecidas, feminicidios, violencia y delitos sexuales, los casos más recurrentes


Denuncian agresiones 53 mujeres al mes | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en lo que va de la presente administración estatal, las mujeres han sido agredidas en 53 ocasiones en promedio al mes, desde desapariciones hasta violencia política.

Anamaría Hernández Cárdenas, portavoz de Consorcio Oaxaca, informó que del 1 de diciembre de 2016 al 8 de marzo del 2021, se han registrado 2 mil 548 agresiones contra mujeres en la entidad.

Dijo que a través de la Plataforma de Violencia Feminicida y que se actualiza diariamente registra mil 125 desaparecidas, 507 feminicidios, 443 casos de violencia familiar, 333 delitos sexuales, 85 suicidios y 55 casos de violencia política.

Precisó que el 19% de las víctimas son mujeres jóvenes (486 casos), pues se ubican entre los 18 y 29 años de edad.

También reveló que la cifra más alta de agresiones contra mujeres jóvenes corresponde a desaparecidas, con 271 casos; feminicidios, con 112 casos y violencia familiar, con 59 casos; le siguen los suicidios con 26 casos; los delitos sexuales, con 15 casos y la violencia política con 3 casos.

“Estamos alarmadas por la cantidad de jóvenes desaparecidas y asesinadas, este panorama responde a que no les importa la vida y seguridad de las mujeres, aunado a que en materia de políticas públicas no existe un impacto real en la sociedad oaxaqueña, además como deuda histórica está el acceso a la justicia”, sostuvo.

Subrayó que han documentado la insensibilidad con la que se atienden los casos de violencia y cómo las víctimas, se convierten en defensoras, “basta decir cómo el Fiscal Rubén Vasconcelos dejó su marca de impunidad en las víctimas y en la sociedad”.

La defensora de derechos humanos reveló que las “mujeres jóvenes no pueden disfrutar de los espacios públicos por la violencia que enfrentan, ni las calles, ni las escuelas ni en sus comunidades”.

Según las estadísticas de la ONG, el 36% del total de feminicidios en mujeres jóvenes (40 casos) ocurrieron en espacios públicos. El 75% de las víctimas fueron atacadas y/o encontradas sin vida en la calle (30 casos), de las cuales el 83% sufrieron lesiones por disparo (25 casos).

A su vez, el 12.5% de las víctimas fueron halladas sin vida en lugares como terracerías, carreteras, ríos o caminos despoblados (5 casos) y el 12.5% de los cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas, cuyos restos presentaban lesiones por disparo, asfixia o se encontraron en estado de putrefacción (5 casos).

En cuanto a los delitos sexuales, advirtió que 10 de los 15 casos de delitos sexuales que documentaron se registraron en espacios públicos. La cifra más alta corresponde a violaciones, con 6 casos; luego se registran 3 casos de acoso sexual y 1 intento de feminicidio.

También reveló que las agresiones contra mujeres jóvenes se concentran en cinco de las ocho regiones de Oaxaca: Valles Centrales, con 205 casos; la región Mixteca, con 72 casos; el Istmo de Tehuantepec, con 65; Papaloapan con 58 y la región de la Costa con 53 casos. Lo anterior representa 93% del total de agresiones a las jóvenes en toda la entidad.


aa

 

Relacionadas: