Ediles de La Mixteca piden atención a caminos de la región
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ediles de La Mixteca piden atención a caminos de la región

Más de 60 kilómetros que comunican a más de 20 pueblos de la Mixteca Alta se encuentran en el abandono


Ediles de La Mixteca piden atención a caminos de la región | El Imparcial de Oaxaca

Presidentes municipales de más de 8 pueblos del distrito de Tlaxiaco se inconformaron por el abandono de más de 30 años en inversión a sus caminos, en partícula la ruta Tlaxiaco-Ticuá. Los más de 60 kilómetros de dicha ruta se han convertido en terracería, a pesar de que esta arteria comunica a más de 20 pueblos de la Mixteca Alta.

Lourdes Jiménez, médica tradicional de Chalcatongo y quien pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se invirtiera en caminos, dijo que no duda que puedan ayudar este año con este camino importante para la región. 

Noé Taurino Vásquez, presidente de Santa María Yosoyua, juntó más ediles señaló las afectaciones de este camino, el cual está en el olvido del gobierno del estado.

“Si nos hacíamos una hora de camino a Tlaxiaco, ahora es el doble, sin contar los daños a las unidades de motor para circular en la zona”, apuntó.

Cabe resalta que esta carretera comunica a Magdalena Peñasco, Yosoyúa, San Pedro Molinos, San Mateo Peñasco, Chalcatongo, San Miguel el Grande, Santiago Yosondúa y varios pueblos más.

Flora Barrios, presidenta municipal de Magdalena Peñasco, señaló que este camino también es un derecho de las comunidades para servicios como salud, comercio, educación y varios temas más.

Manuel Hernández, presidente de San Mateo Peñasco, dijo que el camino es intransitable y cuenta con un daño equivalente a más de 90 por ciento.

Cupertino Cruz Pérez, edil de San Pedro Molinos, dijo que este camino es importante para el desarrollo de la zona, y sin bien el gobierno invirtió en 8 kilómetros de Chalcatongo a Ticuá, el año pasado, se requiere que se inviertan más recursos este 2021 para ir avanzado en este tema.

Luis Castro, edil de San Agustín Tlacotepec, señaló que ya fueron con el gobierno y buscarán al presidente Andrés Manuel para gestionar estos recursos.