Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por la igualdad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por la igualdad

Mujeres y hombres en diversos talleres de equidad de género han conocido herramientas para vivir en armonía


  • Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por  la igualdad
  • Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por  la igualdad
  • Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por  la igualdad
  • Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por  la igualdad
  • Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por  la igualdad
  • Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por  la igualdad
  • Mujeres y hombres de la Mixteca luchan por  la igualdad

Las mujeres indígenas tienen derecho a ser gobernadoras, presidentas municipales y otros cargos populares, saberes que ya se conocen en las comunidades de la región Mixteca. Ya no se fomenta el machismo y la violencia que sufren ya se denuncia, uno de los resultados ante los más de 6 talleres sobre equidad de género que ha impartido la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, en esta zona. A propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra este 5 de septiembre.

Mujeres y hombres en diversos talleres de equidad de género han conocido herramientas para vivir en armonía, que nadie es mayor ni inferior, que son iguales ante las leyes, pero desde una comunidad nativa los conocimientos sobre este tema abundan y suman, ya que en nuestros días, la migración se da por igual y los profesionistas a un 50 por ciento o incluso son las féminas las que más escaños logran.

BUSCAN EQUIDAD

Verónica Victorina Pérez Pérez, de la comunidad de Ojo de Agua, Santa Cruz Nundaco, dio a conocer que han aprendido que hoy ellas pueden ocupar los cargos de agentas municipales y desde sus lugares de origen pueden aspirar a ser gobernadoras, presidentas, diputadas y senadoras, ya que estos son cargos de los que no deben ser excluidas.

Antes, las mujeres lo único que conocían es que ellas no podían ser agentas o asumir cargos populares; hoy ya se está en lucha a aspirar a la política, pero sobre todo denunciar si son víctimas de las agresiones. Los hombres en este rubro saben que no deben violentar porque es un abuso, conocimiento que se ha adquirido en los diversos talleres de equidad de género que imparte la CDI.

Obdulia Reyes Barrios dijo que como mujeres tienen derecho a la educación, de hacer uso de sus trajes tradicionales, lengua, político y económico, también desde las asambleas en sus comunidades votar y ser votadas, así como el derecho a opinar.

TRATAR A TODOS POR IGUAL

Se han conocido que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera, el derecho a la igualdad está reconocido expresamente, en el texto de la CADH, en su artículo 24, cuando expresa que todas las personas son iguales ante la ley.

SOBRE LA CADH

La CADH es la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978.

Hoy en las comunidades indígenas, hombres y mujeres ya migran por igual, antes sólo los varones se iban, pero la igualdad se proyecta también cuando se logran beneficios económicos y carreras profesionales, este ya es un efecto que se logra a un 70 por ciento en la comunidad de Ojo de Agua Nundaco, donde la igualdad empieza a ser cotidiana. Sólo el arraigo por nuestras culturas también debe incrementarse porque en los últimos años ha declinado un tanto.

Deysi Quiroz Bautista, de la comunidad de Ndoyocoyo, San Esteban Atatlahuca, en los talleres que imparte la CDI, ha conocido que lo más importante son los derechos de la mujer y respetarlos, no es una lucha en contra de los hombres es caminar juntos para lograr la igualdad, pero también con las personas con discapacidad, mayores y los niños, con ellos se práctica la equidad de género, palabra nueva para los pueblos alejados de la urbanidad; sin embargo, eso ha existido desde siempre porque viven en comunidad.

BAJA ÍNDICE DE VIOLENCIA

Sobre el tema de machismo dijo que ya es poco lo que se vive, porque hoy día. A lo mejor golpes y violencia todavía se da en algunos hogares, pero ya es poco o a lo mejor son casos que están escondidos, pero en muchas ocasiones la migración deja secuelas de abandono y esos también es violencia y ésta se da en grandes dimensiones aún.

Reina Cruz González, responsable del programa de derechos indígenas en la CDI, dijo que en más de 8 comunidades de la región Mixteca se ha dado a hombres y mujeres elementos de equidad de género, significa que todos somos iguales, independientemente de las diferencias biológicas, todos tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad.

RESULTADO DE LOS TALLERES

En los talleres estuvieron presentes 50 por ciento de mujeres y hombres, parejas que participaron en capacitarse en segunda emisión con el fin de darle seguimiento a este trabajo, comunidades como Ndoyocoyo y Yucuhiji y también otras dos poblaciones con el título de emprendedores del desarrollo, “los derechos”, las localidades de Ojo de Agua Nundaco y Loma Ñucua.

Pedro Aparicio Avendaño, de la comunidad de Yucuhiji, dijo que son importantes los talleres que han recibido ya que conocieron que es sexo, sexualidad, equidad y género, abre los pensamientos y conocen los derechos humanos, en realidad es caminar juntos en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

HAY QUE ERRADICAR EL MACHISMO

Uno de los capacitadores, Cuauhtémoc Feria Ávila, mencionó que es fundamental para el desarrollo de la comunidad, la inclusión de la mujer dentro del hacer, no se puede negar que ellas son mejores en ciertas cosas. Hoy, desde las comunidades de la región Mixteca, ya son agentas municipales, presidentas y no tarda mucho que logren estos escaños a nivel nacional, a los hombres se les ha enseñado cuáles son los derechos de sus hijas o mujer, la inclusión es necesaria y con ello se cambiará la visión, porque es cierto que los hombres tienen un poco más de fuerza pero iguales en sentimiento e inteligencia.
Para abatir el machismo que se da por desconocimiento, en los talleres se incluyeron parejas o esposos, para que desde sus hogares inicien a formar un hogar basado en armonía, el respeto, la educación y la tolerancia, sus derechos y no a la discriminación.

Se esperan muchos frutos, por ello la dependencia le está dando continuidad, porque los jóvenes y niños también obtienen buenos resultados de una vida digna, la mujer es un tesoro que se debe respetar y no abusar de ella, circunstancia por la que hay la suma de esfuerzos, donde la CDI es sólo facilitadora de los servicios hacia la igualdad, dio a conocer, Édgar Galicia Torres, director del centro coordinador de la CDI.


aa

 

Relacionadas: