Sección 22 exige que el pago de pensión de jubilados sea en salarios mínimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sección 22 exige que el pago de pensión de jubilados sea en salarios mínimos

Rechazan rotundamente el pago en UMAS, porque afecta a todos los jubilados a nivel nacional y en específico a los del magisterio


Sección 22 exige que el pago de pensión de jubilados sea en salarios mínimos | El Imparcial de Oaxaca

El representante de la Sección 22 en Huajuapan, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ignacio Hernández Rivera, manifestó su rechazo al dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el pago de las pensiones a profesores jubilados en Unidades de Medida de Actualización (UMA), por lo que continuarán con acciones de lucha en donde exigirán que los pagos sean en salarios mínimos.

Señaló que en una reunión pasada durante una asamblea nacional representativa, la CNTE emprendió una serie de movilizaciones en el marco de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la Ciudad de México, el 27 de febrero, por lo que este asunto se ha venido tratando desde el 2013 tras un resolutivo previo de la SCJN.

“Se rechaza rotundamente porque afecta a todos los jubilados, a nivel nacional y en específico a los del magisterio, siendo que aún no se ha tenido una reunión formal en cómo se va a contrarrestar este asunto; sin embargo, la CNTE y la Sección 22 en el aspecto jurídico va a tomar acciones, ya que en lo político ya se empezaron a realizar distintas movilizaciones”, apuntó.

Hernández Rivera indicó que este panorama ya lo había previsto el cuerpo jurídico de la Sección 22, por lo que varios compañeros se ampararon en el aspecto legal. Sin embargo, no lo hicieron todos los trabajadores a nivel nacional, por lo que desarrollarán en conjunto acciones políticas con la finalidad de contraatacar el resolutivo.

Explicó que en el caso de la Mixteca, más de 10 mil pensionados registrados dentro de las delegaciones sindicales se verán afectados, pero continuarán a la espera de que exista una reunión plenaria para analizar este y otros temas pendientes como la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), misma que ya se encontraba en pláticas con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Ahorita con el nuevo gobierno hay avances, pero son muy lentos; esperemos seguir en esta situación. Lo que ha frenado en esta cuestión para las movilizaciones y exigencias en el caso de la 22 y de la coordinadora, ha sido el asunto de la pandemia”, dijo el representante de la Sección 22 en Huajuapan.


aa

 

Relacionadas: