Demandan atender Estancia Infantil por casos de Covid-19 en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan atender Estancia Infantil por casos de Covid-19 en Huajuapan

En tres semanas se han reportado tres casos positivos del nuevo coronavirus entre el personal que labora en este lugar


Demandan atender Estancia Infantil por casos de Covid-19 en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Por tres casos positivos de Covid-19, que se han presentado en trabajadores de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil Número 93 de Huajuapan, personal de base sindicalizado demanda que sean atendidos urgentemente.

Desde que inició la pandemia –recordaron– este lugar dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no ha dejado de trabajar.

Sin embargo, en lo que va del presente año, ya se han reportado tres contagios de Covid-19 dentro del personal que labora en este centro. El primero fue reportado el 12 de febrero; el segundo, el día 26 del mismo mes, y el tercero, el 1 de marzo. Se trata de personal del área educativa y administrativa.

En este lugar se encuentran laborando 26 personas. En la estancia se recibe a las y los niños derechohabientes del IEEPO, Conalep, Cobao, ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

La estancia tiene una capacidad para 76 niñas y niños; se reciben diariamente entre 13 y 15, por la pandemia; “son hijos de médicos, enfermeros, que están expuestos directamente al virus por la atención que dan en el área de salud”.

“El problema que tenemos es que la parte estatal ha hecho caso omiso a nuestras demandas. Se les notificó a través de la dirección de la situación a partir de que se presentó el primer caso, pero ya llevamos dos casos más y no ha ocurrido nada”, explicaron.

Ante esta situación, demandaron a las autoridades estatales el cierre temporal de este lugar; la desinfección del edificio ubicado en la calle Sonora número 4, de la colonia Santa Rosa primera sección de esta ciudad.

Piden también material de protección contra el Covid-19, ya que el que tienen se ha estado solventando por las donaciones que han hecho los padres de familia, “pues el mismo instituto no nos provee del material”.

También solicitaron que sean tomados en cuenta para la vacunación contra el virus SARS Cov2 en la primera etapa: “Se debe considerar que somos personal de salud y estamos en atención al derechohabiente”.

“Estamos muy preocupados por el riesgo que corre la población infantil, así como de nosotros como trabajadores y de nuestras familias, porque ya sabemos que a partir de un caso se pueden desatar muchos más”, advirtieron los trabajadores.

Informaron que la instancia que debe atender esta situación es la delegación estatal del ISSSTE, cuyo encargado es el subdelegado de administración Roberto Ruvalcaba Reyna; en tanto que el subdelegado de prestaciones es Germán Ramírez Guzmán, a quien también van dirigidas sus peticiones.


aa

 

Relacionadas: