Preparan reforestación masiva en la Mixteca; la meta es de 500 mil plantas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preparan reforestación masiva en la Mixteca; la meta es de 500 mil plantas

El gobierno de Huajuapan, con apoyo de la FAHHO, busca cumplir el compromiso de cuidar la naturaleza con la siembra de especies endémicas


Preparan reforestación masiva en la Mixteca; la meta es de 500 mil plantas | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno municipal, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) prepararán la reforestación 2021 que se hará en varias comunidades de la región, con una meta de sembrar 500 mil plantas.

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, dio a conocer que, con el compromiso de cuidar la naturaleza, el pasado fin de semana acudió a esta ciudad el coordinador de Medio Ambiente de la FAHHO, Félix Piñeiro Márquez.

Con él se visitó el vivero de San Francisco Yosocuta, para constatar el avance de los trabajos que se están llevando a cabo para la próxima reforestación. Asimismo, se recibieron los insumos que se necesitan para la siembra de las 500 mil plantas de este, que es el tercer año consecutivo de reforestación masiva.

Para el cumplimiento de este proyecto, la regiduría informó que en el 2019 se realizó la rehabilitación del vivero de Yosocuta, con la gestión y aplicación de un recurso de un millón 600 mil pesos por lo que ese mismo año se sembraron 130 mil árboles.

El año pasado, con la inversión de un millón 200 mil pesos, la meta de plantas a sembrar fue de 250 mil árboles de especies de la región, no solo para Huajuapan sino para los municipios que integran la llamada microcuenca.

Entre ellos se encuentra Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Santiago Miltepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Chazumba, para proteger a la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en Yosocuta.

Explicó que las plantas son nativas de la región, como el huamúchil, huaje rojo, jarilla, pochote, tepehuaje, jacaranda, primavera, lo cual garantiza su vida y crecimiento. Este año, también se tendrán algunos árboles frutales.

Nuevamente, para que la población reciba las plantas que desee, se tendrán que respetar las reglas de operación, En 2019, con una solicitud se entregaba un máximo de 5 mil árboles; el año pasado, el máximo fue de 2 mil 500 con una solicitud.

En caso de querer hasta 5 mil plantas, las personas presentaron un croquis de macro y micro localización de los terrenos donde se van a sembrar. Este año, se revisarán y anunciarán las reglas.