Piden paz y atención del Gobierno Estatal en Yosoñama y Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden paz y atención del Gobierno Estatal en Yosoñama y Mixtepec

Se reunirán nuevamente para establecer los diálogos necesarios.


Piden paz y atención  del Gobierno Estatal en  Yosoñama y Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

En un cuarto intento y reunión de diálogo entre ambos pueblos, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ambos poblados buscan un acuerdo de paz y seguridad. 

Reinaldo Ventura Guzmán, comisariado de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, habló de esta cuarta reunión donde el Gobierno de Oaxaca ha dejado el conflicto agrario entre ambos pueblos en una disputa  por más de mil 700 hectáreas. Dijo que urge que el Gobierno cumpla, haga su trabajo y brinde seguridad en más de siete puntos; entre ellos, Llano Metate, Tres Cruces y varios puntos más.

Rodolfo Jorge Bautista Sánchez, comisariado de San Juan Mixtepec, dijo que la gente está cansada de violencia, de sangre y pide vivir mejor para el desarrollo de sus comunidades, en esta parte de la Mixteca. 

Pablo Santiago Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, señaló que urge la seguridad, en primer punto, y después ir caminado el tema agrario y varias de las necesidades de estas comunidades. “Somos hermanos, necesitamos diálogo, paz, inversión y desarrollo para las comunidades”, apuntó.

Gilberto Cruz José, de Antorcha Campesina, subrayó que la apuesta es acabar con este conflicto de años, dar paso a una época de paz y que entre pueblos hermanos caminen para un desarrollo.

Las autoridades dijeron que luego de esta plática se reunirán nuevamente para analizar, verificar y dar cuenta de las acciones de gobierno sobre este tema de seguridad. Asimismo, recordaron que han sido cuatro intentos de paz y se necesita caminar, avanzar y que el gobierno cumpla su parte y responsabilidad.