Van 8 muertos por las lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Van 8 muertos por las lluvias en Oaxaca

Solicita Gobierno del Estado unos 3 mmdp para reconstrucción de casas y caminos en Sierra Sur


Van 8 muertos por las lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la temporada de lluvias, se han registrado 8 decesos en distintas regiones, principalmente por ahogamiento, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la dependencia de gobierno, Amando Bohórquez Reyes recomendó a la población extremar precauciones ante las precipitaciones pluviales que persisten en la entidad oaxaqueña y que han azotado la Costa y Valles Centrales.

Dijo que el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la liberación de unos 3 mil millones de pesos como parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y apoyar a las comunidades afectadas por los meteoros.

El funcionario consideró que tentativamente en el mes de octubre se asignen los dineros para el estado de Oaxaca y se aterricen, mismos que se aplicarán para caminos afectados por Beatriz y Calvin.

De la misma forma, destinarán un presupuesto importante para la reconstrucción de carreteras y viviendas en la región de los Ozolotepec en donde las lluvias provocaron deslaves, destrucción de viviendas y caminos.

“Reportamos cerca de 80 mil damnificados por los fenómenos meteorológicos que afectaron gravemente la entidad con saldo rojo para Oaxaca y estamos en vías de atender los reclamos mayores de los ciudadanos afectados”, anotó.

Pidió a la población extremar precauciones, sobre todo al momento de conducir su automóvil o motocicleta, a fin de evitar accidentes, toda vez que continuarán las lluvias en gran parte del estado.

“Las condiciones meteorológicas sobre territorio oaxaqueño se mantienen bajo la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se esperan techos nubosos bajos y medios que mantendrán lluvias, lloviznas intermitentes y tormentas aisladas sobre las diferentes regiones de la entidad”, dijo.

La delegación de Huatulco a cargo de Galdino Ramírez Carmona y Puerto Escondido con Esteban Vásquez Hernández, reportaron que Capitanía de Puerto mantienen cerrada la navegación de turismo náutico en Puerto Ángel, mientras que Puerto Escondido y Huatulco están abiertos con bandera amarilla.

En tanto, sostuvo que se trabaja con los Comités Municipales de Protección Civil para coordinar el apoyo en zonas donde se presenten daños por lluvias.

Relación de víctimas

  • Maricela López Mendoza / 25 años / Agencia San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec / Sepultada por alud de tierra.
  • Julián Adalberto Martínez Martínez / 10 años / San Marcial Ozolotepec / Sepultado por alud de tierra.
  • Irma Romero / 70 años / San Francisco Ozolotepec / Sepultada por alud de tierra.
  • Laura Ruiz Romero / 55 años / San Francisco Ozolotepec / Sepultada por alud de tierra.
  • Florencio Martínez/ 65 años / San Pedro Quiatoni, Tlacolula / Sepultado por alud.
  • Rigoberto Pineda Salinas / 40 años / San Isidro Pishishi, Tehuantepec / Ahogado en río.
  • Prisciliano Zárate Jiménez / 60 años / Santiago Lapaguía, San Juan Ozolotepec / Sepultado por alud.
  • Leoncio Eusebio García Cruz / 70 años / San Pedro Mixtepec / Ahogamiento por arrastre de río.

 


aa

 

Relacionadas: