La Mixteca reporta el 50 % de ocupación hospitalaria debido al Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca reporta el 50 % de ocupación hospitalaria debido al Covid-19

Invitan a la sociedad a no relajar las medida sanitarias para evitar más contagios


La Mixteca reporta el 50 % de ocupación hospitalaria debido al Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Por pacientes de Covid-19, la ocupación hospitalaria de la región Mixteca se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ernesto Orduña Ruiz.

Detalló que hasta el último corte, de las 52 camas que se tienen en los municipios que comprenden la jurisdicción sanitaria en la región, un total de 26 están ocupadas.

Destacó que el porcentaje cambia de manera frecuente de acuerdo con el ingreso, egreso o defunciones de los pacientes.

“En el hospital de Asunción Nochixtlán no se tiene a ningún paciente internado; pero hay cinco en el ISSSTE de Huajuapan, e igual número en el nosocomio de Putla y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco hay siete pacientes que reciben atención por la enfermedad respiratoria”, detalló.

Asimismo, en el IMSS de Santiago Juxtlahuaca hay dos pacientes; en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, que ya ha presentado saturación en días pasados, hay cuatro personas recibiendo atención médica; y en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Huajuapan, se tiene a tres pacientes.

Orduña Ruiz señaló que todos los nosocomios están capacitados para poder atender a pacientes con Covid-19; sin embargo, advirtió: “si volvemos a tener un repunte de manera importante en cuestión hospitalaria, pues cualquier nosocomio en el estado o país puede estar rebasado por una sobresaturación”, subrayó.

Por esa razón, exhortó a la población a continuar implementando las medidas sanitarias, el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, tomar la sana distancia, evitar visitas a familiares, no realizar o asistir a eventos sociales y procurar no salir de casa, si no es necesario.

“Todo mundo lo sabe, pero desafortunadamente hemos observado que existe una relajación importante de la sociedad en la implementación de las medidas, hay que seguirlas para protegernos y a nuestras familias”, señaló.

Hasta el corte más reciente, la Mixteca acumulaba 2 mil 599 casos confirmados de Covid-19, 216 fallecimientos, 456 sospechosos y 2 mil 260 recuperados.


aa

 

Relacionadas: