Covid-19 y desempleo, el panorama de profesionistas en la zona mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Covid-19 y desempleo, el panorama de profesionistas en la zona mazateca

Los Ayuntamientos de toda la región suelen ser fuentes de empleo para docenas de desempleados


Covid-19 y desempleo, el panorama de profesionistas en la zona mazateca | El Imparcial de Oaxaca

Jóvenes profesionistas y adolescentes del nivel medio superior atraviesan por una difícil situación económica al no contar con un empleo bien pagado y un horario flexible, ya que en Huautla de Jiménez y el resto de los municipios de esta zona no hay empresas trasnacionales que soliciten sus servicios. Por ello, los interesados se conforman trabajando en tiendas abarroteras, panaderías, de choferes o en las fondas.

El ciudadano Horacio Guzmán Martínez informó que su hija terminó su carrera de leyes en Tehuacán, Puebla, el año pasado. Lo mismo la señora Adela Hernández; sin embargo, hasta la fecha no han podido encontrar un empleo digno en donde ejercer lo aprendido en la universidad, ya que tanto el Juzgado Mixto de Primera Instancia y la Fiscalía de Justicia ya tienen a sus “licenciados” que llevan los asuntos que ahí se ventilan. 

Ante tal situación, y por la necesidad de ganar dinero, las profesionistas que ya son abogadas trabajan mientras como auxiliares en panaderías, mueblerías, boneterías, tiendas de celulares, entre otros giros comerciales, en donde a la semana les pagan de 600 a 700 pesos, hasta por 10 horas, o arman su propio negocio de atoleras, gelatineras y resposteras, ya que el asunto es ganarse unos pesos ante la crítica etapa del Covid-19.

Sin embargo, en cada trienio los Ayuntamientos se convierten en fuentes de empleo temporal por tres años, y ahí encuentran trabajo aquellas mujeres y hombres que anduvieron en las campañas con el candidato ganador, y por eso en las presidencias municipales de Huautla, Chilchotla, Tenango, San Juan, San Mateo, Santa María, San Antonio, Ayautla, Santa Cruz, entre otros, laboran “de lo que caiga los desempleados”.


aa

 

Relacionadas: