Se manifiestan en San José Xochixtlán para exigir recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se manifiestan en San José Xochixtlán para exigir recursos

Con pancartas, mantas y consignas exigen al municipio de San Martín Itunyoso les entregue los recursos que les corresponden desde el 2005, pues desde ese año han sido olvidados.


Se manifiestan en San José Xochixtlán para exigir recursos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de San José Xochixtlán se manifestaron para exigir que les sean entregados los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33, un compromiso que no han cumplido los tres niveles de gobierno luego de la firma de una minuta de trabajo.

Con pancartas, mantas y consignas exigen al municipio de San Martín Itunyoso les entregue los recursos que les corresponden desde el 2005, pues desde ese año han sido olvidados.

Los gobiernos se comprometieron a que los recursos deberían llegar lo más pronto posible; hoy a más de dos años de la firma de convenio no ha pasado nada, y la discriminación sigue presente. La minuta se firmó el 27 de agosto de 2019.

“Hace días, las autoridades de San Martín Itunyoso llegaron a dialogar y dijeron que van a cumplir, pero que se pondrían de acuerdo con el gobierno federal y estatal, por lo que en crédito a la palabra dejaron una camioneta para que vieran que ellos sí tienen toda la voluntad; no se les obligó y ellos lo hicieron sin violencia alguna”, aseguró Raúl Santiago, nativo de la comunidad. Asimismo, recalcó que la caminoneta sigue en la localidad y será entregada cuando los compromisos se cumplan.

En entrevista mencionó que los habitantes de la localidad tienen miedo, andan a la expectativa porque han escuchado rumores de ser atacados por pobladores de San Martín, solo por exponer y denunciar las vejaciones y discriminación que viven. Eso no debería pasar, ya que se trata de un derecho que les ha sido negado, por lo que desde que inició esta exigencia el pueblo de Xochixtlán vive en incertidumbre.

La manifestación es para hacer notar una exigencia que ha quedado en el olvido; además es un compromiso que no han cumplido los servidores públicos para las comunidades indígenas que tienen sed de esperanza, y porque en el futuro nos vaya mejor.

Por acuerdo de asamblea esta comunidad de San José Xochixtlán demandó al municipio de San Martín Itunyoso, el 10 de octubre de 2017. La ganó el 8 de marzo de 2019 para que el municipio entregue de manera inmediata los recursos correspondientes, situación que no ha sucedido.