Protestan por grave contaminación de río en San Miguel Tixa, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan por grave contaminación de río en San Miguel Tixa, Oaxaca

Exigen que las autoridades resuelvan el conflicto ambiental


  • Protestan por grave  contaminación de río en San Miguel Tixa, Oaxaca
  • Protestan por grave  contaminación de río en San Miguel Tixa, Oaxaca
  • Protestan por grave  contaminación de río en San Miguel Tixa, Oaxaca
  • Protestan por grave  contaminación de río en San Miguel Tixa, Oaxaca
  • Protestan por grave  contaminación de río en San Miguel Tixa, Oaxaca

Ante oídos sordos por parte de las autoridades y derechos humanos sobre la denuncia de la contaminación del río en la comunidad de San Miguel Tixa, habitantes de dicha población tomaron la carretera a la altura de la localidad en demanda de no más desemboque de aguas negras de los drenajes del municipio de Teposcolula.

Juan Cruz Aldai, agente municipal, recalcó que piden el cese de la contaminación al Río Grande que atraviesa la comunidad de San Miguel Tixa, ya que los olores repugnantes invaden los hogares, contamina el pozo de agua y no deja utilizar el agua para sus hortalizas. Esta situación tiene muy consternada a la comunidad desde hace más de 10 años.

La toma de carretera en la propia comunidad es para exigirle a su municipio que los pobladores ya no le echen las aguas negras que provienen de cada uno de los hogares. Dicha petición se ha exigido mediante documentos ante las instancias correspondientes, como por ejemplo ante derechos humanos y oficinas del medio ambiente.

NO HAN CUMPLIDO

La manifestación también va en el sentido de exigir al presidente municipal de Teposcolula, Pedro Juan García, que entregue los recursos a la comunidad, ya que no ha cumplido. No es una regalía es un derechos de las agencias municipales.

Otra de las exigencias es que cumpla con el proyecto para evitar la contaminación del río, de donde toman el agua para los campos de maíz. Situación que varios presidentes municipales se han comprometido a sanear y no han cumplido; siempre le dan largas. La autoridad actual también se comprometió a dar solución y a más de 8 meses no se ha visto acción alguna.

También se está pidiendo cumplimiento al techado de la escuela, es una obra inconclusa que el munícipe de Teposcolula no ha terminado, sólo porque este pueblo -en coordinación con sus autoridades- le recordó que debe cumplir con el saneamiento del río, a lo que le molestó mucho y tomó represalias. Esta es una obra que tiene una inversión de más de un millón de pesos; está en total abandono, por lo que las autoridades presentes deben retomar.

SEGUIRÁN LAS MANIFESTACIONES

El agente municipal dijo que las manifestaciones van a continuar hasta que las autoridades de Teposcolula hagan algo porque el río lleve sus aguas cristalinas como lo era antes. Hoy en día la población va creciendo y, con ello, la contaminación también, ya que los olores son intolerantes y el agua no sirve ni para regar las plantas.

Las protestas son añejas, pero las autoridades sólo dan el avión, engañan que ya está listo el proyecto para entrar en acción y nada. Por ejemplo, el año pasado protestaron a las afueras de la Profepa para exigir se solucione el problema de contaminación del Río Grande.

Se ha argumentado que la contaminación del río con aguas residuales, afecta a los pocos ganaderos de la zona, quienes han tenido pérdidas de especies animales, así también se presentan enfermedades de la piel y gastrointestinales en los seres humanos.


aa

 

Relacionadas: