Acusan de corrupción a ex agente de Zautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan de corrupción a ex agente de Zautla

La comisión revisora estima que lo recabado por la venta de arena fue de más de 3 millones 438 mil pesos, y no 478 mil 500 reportados por la tesorería


Acusan de corrupción a ex agente de Zautla | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea General Comunitaria de San Isidro, agencia perteneciente a San Andrés Zautla, denunciaron al exagente Magdaleno Arturo Hernández por incurrir en corrupción, desvío de recursos y hostigamiento, y por alterar la paz de la comunidad.

Este viernes, ciudadanas que conforman la asamblea señalaron que el exagente no reportó cerca de 3 millones de pesos por la venta de arena extraída del río que atraviesa la comunidad, el Atoyac. Y es que luego de que en febrero de 2020 los habitantes le pidieron rendir cuentas, este solo informó de una recaudación de 478 mil 500 pesos.

“No le reportaron a nuestro pueblo la cantidad de 2 millones 959 mil 929 pesos”, explicaron las ciudadanas este viernes, durante una conferencia de prensa en la que detallaron una serie de irregularidades de parte del exagente y sus colaboradores: el exsecretario Rodolfo Hernández Niño y la exsecretaria María Elena Arango Pérez.

Patricia Hernández, una de las vecinas de San Isidro, señaló que fue en febrero de 2020 cuando la comunidad solicitó información sobre los recursos de la agencia, entre ellos lo recabado por la venta de arena del Río Atoyac. 

Ante ello el agente convocó a una asamblea donde su tesorera dijo que se vendieron mil 595 carros, a un costo de 300 pesos cada uno, dando un total de 478 mil 500 pesos.

Los ciudadanos dijeron que no podía ser esa cifra porque en agosto de 2019 observaron un gran tránsito de camiones con arena. Además de reiterar su negativa sobre la extracción del recurso natural, debido a las afectaciones ambientales que derivarán de ello.

Frente a las inconsistencias, la comunidad removió al agente, la tesorera y el secretario. Asimismo, designaron a nuevos representantes y conformaron una comisión revisora. Esta última investigó la compra de arena del río, por lo que se percató que una persona pagó poco más de 675 mil pesos, pero que los recibos de ello no fueron reportados por la extesorera.

Los habitantes estiman que se vendieron más de 11 mil 400 carros, que se traducen en 3 millones 438 mil 429 pesos por la venta de arena.

Hasta ahora, el conflicto ha derivado en amenazas a diversos integrantes de la comunidad y habitantes. Además de que el exagente interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, con un fallo a su favor. 

Sin embargo, los habitantes reiteran su inconformidad por la gestión del exagente y la violencia que este ha ejercido. Al igual que ello exigen justicia y atención de parte de las autoridades estatales para evitar que el problema siga aumentando. También demandan la entrega del dinero por la venta del recurso natural, del inmueble y demás bienes de la agencia y el cese a la violencia del exagente y personas allegadas a él.