Habitantes de San Isidro, Zautla, denuncian corrupción y desvío de recursos de exautoridades 2019-2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de San Isidro, Zautla, denuncian corrupción y desvío de recursos de exautoridades 2019-2020

La comisión revisora conformada por avecindados estima que lo recabado por la venta de arena fue de más de 3 millones 400 mil pesos, y no los 478 mil 500 reportados por la tesorería


Habitantes de San Isidro, Zautla, denuncian corrupción y desvío de recursos de exautoridades 2019-2020 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Habitantes de la agencia de policía San Isidro, perteneciente al municipio de Zautla, denunciaron a sus ex autoridades del periodo 2019 – 2020 de incurrir en corrupción y desvío de recursos por más de 3 millones de pesos por la venta de arena del río de la población.

Vecinos acusaron al agente de policía Magdaleno Arturo Hernández Bautista, su ex secretario Rodolfo Hernández Niño y ex tesorera (María Elena Arango).

Patricia Hernández, vecina de San Isidro, señaló que fue en febrero de 2020 cuando la comunidad solicitó información sobre los recursos de la agencia, entre ellos lo recabado por la venta de arena del río Atoyac.

Ante ello el agente convocó a una asamblea donde su tesorera dijo que se vendieron mil 950 carros, a un costo de 350 pesos cada uno, dando un total de 478 mil 500 pesos.

Foto: Adrián Gaytán

Los ciudadanos dijeron que no podía ser esa cifra porque en agosto de 2019 observaron un gran tránsito de camiones con arena. Además de reiterar su negativa sobre la extracción del recurso natural, debido a las afectaciones ambientales que derivarán de ello.

Frente a las inconsistencias, la comunidad removió al agente, la tesorera y el secretario. Asimismo, designaron a nuevos representantes y conformaron una comisión revisora. Esta última investigó la compra de arena del río, por lo que se percató que una persona pagó 675 mil 600 pesos, pero estos recibos no aparecen en los mostrados por la ex tesorera.

Los habitantes estiman que se vendieron mas de 11 mil 500 carros, que se traducen en más de 3 millones 400 mil pesos por la venta de arena.

Foto: Adrián Gaytán

Hasta ahora, el conflicto ha derivado en amenazas a diversos integrantes de la comunidad y habitantes. Además de que el ex agente interpuso una demanda ante el tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, con un fallo a su favor.

Sin embargo, los habitantes reiteran su inconformidad por la gestión del ex agente y la violencia que este ha ejercido. Al igual que ello exigen justicia y atención de parte de las autoridades estatales para evitar que el problema siga aumentando. También la entrega del recurso por la venta del recurso natural, del inmueble y demás bienes de la agencia.


aa

 

Relacionadas: