Intensifican medidas contra Covid-19 en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Intensifican medidas contra Covid-19 en Huajuapan

Integrantes del cabildo determinaron que la vigencia de las medidas aprobadas será del 21 al 31 de enero del año en curso


Intensifican medidas contra Covid-19 en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del aumento de casos positivos de Covid-19 en Huajuapan y la región, y del incremento en la ocupación hospitalaria por este motivo, las autoridades municipales decretaron una serie de medidas sanitarias que se suman a las ya establecidas.

Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal de Huajuapan de León, hizo un llamado a la población en general para continuar aplicando las medidas preventivas ante la pandemia, que ha derivado en una situación crítica debido a la alta demanda de atención médica por este padecimiento, como consecuencia de los diversos festejos sociales de fin de año.

Integrantes del cabildo determinaron que la vigencia de las medidas aprobadas será del 21 al 31 de enero del año en curso.

LAS MEDIDAS

El funcionamiento de los comercios no indispensables se reducirá hasta las 19 horas; el funcionamiento de comercios con el giro de bar hasta las 22, y el de taquerías de las 18 hasta las 24 horas.

Se decretó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios, a partir de las 20 horas y hasta las 10 del día siguiente.

Aprobaron notificar a los representantes, gerentes o encargados de Telecom, Bansefi y bancos del municipio, que deberán mantener el orden y la distancia entre sus clientes que hagan fila para acceder a los servicios financieros o a sus cajeros automáticos.

Los cuentahabientes deben mantener una distancia de un metro con cincuenta centímetros. “En caso de incumplimiento de esta medida, el establecimiento será clausurado”.

También se decretó que el funcionamiento de comercios con el giro de restaurantes, en todas sus modalidades, será hasta las 20 horas, y podrán brindar servicio a domicilio y para llevar después de las 20 y hasta el horario que indique su licencia de funcionamiento.

De igual forma, se acordó que, en caso de incumplimiento a esta determinación, la autoridad municipal sancionará con clausura temporal a los establecimientos. 

Será a través de la Secretaría Municipal como se realizará la correspondiente notificación a los propietarios o representantes de los comercios y autoridades auxiliares para conocimiento y aplicación.

LAS ESTADÍSTICAS

Hasta el corte del 20 de enero, la Mixteca tiene acumulados 2 mil 446 casos confirmados, 203 defunciones y 535 personas en espera del resultado de laboratorio.

Huajuapan de León tiene mil 108 casos positivos, 47 casos activos actualmente, lo que le coloca en el municipio mixteco con mayor cantidad de la región, que ha llegado a tener en días recientes cerca de 60 casos activos.

De acuerdo con el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud, la jurisdicción número 5 en la Mixteca tiene una ocupación hospitalaria de 67.3 por ciento; hospitales como el ISSSTE y el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, se encuentran saturados en el área Covid.


aa

 

Relacionadas: