Invaden comerciantes las riberas en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Invaden comerciantes las riberas en Tlaxiaco

Vecinos piden la intervención de las autoridades, pues se está invadiendo una zona federal


Invaden comerciantes las riberas en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Con la construcción de casas de madera están invadiendo parte del río denominado “Las Peñas”, en el Barrio de San Miguel, Tlaxiaco, con el fin de rentar y hacer comercios frente al nuevo mercado, lo que provoca invasión y contaminación a este afluente.

El representante de la colonia Quetzalcóatl, Emilio Martínez López, denunció la construcción de estas casas de madera a la orilla del río, “están invadiendo una zona federal, ya que las leyes son claras: no se debe construir antes de los 8 a 10 metros de un afluente”.

Y agregó “han invadido el río, hasta le echaron relleno y del punto central del río a la orilla no hay más que un metro de distancia, es decir, las personas o aquel que hace esta acción no tiene conciencia del daño que hace al medio ambiente, y lo más drástico es que nadie le dice nada. No hay autoridad que lo defienda”. 

Como autoridades de esta colonia hacen un llamado a los diputados que tiene Tlaxiaco para que atiendan esta problemática de contaminación e invasión. “No es posible que sea algo normal ante nuestros ojos esta vejación al medio ambiente, no es posible que hasta el río, que es un recurso de nuestra nación, tenga dueños que de manera particular estén invadiendo”.

A la orilla del afluente ya colocaron puestos algunos comerciantes que ocuparon estos locales construidos para sus ventas, pero ¿dónde van a defecar?, seguramente harán sus descargas a las afluentes, recalca el vecino. 

Aparte de la invasión, se prevé contaminación, porque los comerciantes arrojan su basura al río, agua sucia y otros desperdicios, y eso ya no se debe permitir, ya que esto es veneno para las venas que transportan oxígeno y aguas cristalinas al medio ambiente.

La invasión a las zonas federales en la ciudad de Tlaxiaco ha sido una constante, “ya hasta es costumbre ver a los cauces y sus riberas afectados por prácticas humanas que inducen al cambio del uso de suelos, tal como la extensión de zonas urbanas y agrícolas, la explotación de bancos madereros y de materiales pétreos, la industria, y el uso de agua de manera indiscriminada”.