Triquis bloquean carreteras en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Triquis bloquean carreteras en la Mixteca

Se trata de integrantes del MULTI y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, que se adhirieron a la organización


Triquis bloquean carreteras en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, adheridos a esta organización, bloquearon las carreteras de acceso al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El objetivo es exigir al Gobierno del Estado, el cumplimiento de la minuta de acuerdo que surgió a través de una mesa de diálogo. “El Gobierno del Estado incumplió con los acuerdos que se plasmaron en la minuta firmada el 5 de enero; por ello, emplazamos a que fueran cumplidos, pero al no hacerlo, decidimos realizar bloqueos”. 

Los puntos bloqueados fueron en la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada; también sobre la vía Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, a la altura de Agua Fría Copala y finalmente en Yosoyuxi Copala.

Entre las demandas está la solicitud de la presencia permanente de los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, en la población de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, ya que, por actos de violencia en la comunidad, se habían desplazado unas 100 familias triquis. 

Revelaron que este domingo, aproximadamente a las 15:30 horas, un grupo “paramilitar”, presuntamente atacó de manera simultánea con disparos de arma de fuego, las comunidades de Yosoyuxi y Tierra Blanca.

Solicitaron también que personal de la Secretaría General Gobierno (Segego), sea el observador de la elección de las nuevas autoridades municipales de Tierra Blanca Copala.

Asimismo, pidieron que todas las negociaciones o acuerdos que hagan con el Gobierno Estatal y Federal se realicen en la comunidad de Yosoyuxi, Copala.

A través de un comunicado dieron a conocer que el apoyo que ahora brindan a Tierra Blanca Copala ya no es de manera solidaria, que ahora es una exigencia como MULTI.

Esto, debido a que, desde el 15 de enero, los habitantes de esta población son parte de la organización, pues mediante asambleas y consensos, decidieron concluir su militancia con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y adherirse al MULTI.