Dan seguimiento para el retorno de triquis de Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dan seguimiento para el retorno de triquis de Tierra Blanca

Personal de la Segego volvió a Tierra Blanca Copala con el objetivo de generar condiciones para el regreso de las 100 familias


Dan seguimiento para el retorno de triquis de Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentra dando seguimiento para el retorno de alrededor de 100 familias de Tierra Blanca Copala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, que se desplazaron de su comunidad por una serie de actos violentos.

El ataque armado en el que falleciera Andrés M. L., en cuya emboscada resultaron heridos sus dos hijos, ocurrida el 26 de diciembre en Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, fue uno de estos actos.

Durante varias semanas, “un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre, sitiaron la comunidad de Tierra Blanca Copala emitiendo disparos al aire para intimidar”, reportaron también habitantes de la comunidad.

Por esa razón, un aproximado de 100 familias de la comunidad de Tierra Blanca Copala, se desplazaron de su comunidad el 29 de diciembre de 2020.

Apoyados por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el 4 y 5 de enero de este año realizaron bloqueos carreteros para exigir atención de las autoridades, así como la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Tras una mesa de diálogo instalada en la capital del estado entre los desplazados, el Frente de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca y funcionarios de la Segego, se realizó un operativo el pasado 6 de enero en Tierra Blanca Copala.

En el ingreso de las corporaciones de seguridad y funcionarios de la Segego, en esa población constataron daños a viviendas, saqueos en las mismas, y la localización del cadáver de una mujer que —de acuerdo con información oficial— falleció por un paro respiratorio. 

Luego de la primera incursión y tras continuar con la mesa de diálogo, personal de la Segego volvió a Tierra Blanca Copala con el objetivo de generar condiciones para el regreso de las 100 familias.

En esta ocasión, los funcionarios acudieron con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), elementos de la Policía Estatal, así como la Guardia Nacional.