Artesanos de Tlaxiaco, denegados por espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Artesanos de Tlaxiaco, denegados por espacios

Desde que inició la pandemia por Covid en el estado, este grupo ha sido movido sin poder vender sus productos en un lugar digno


Artesanos de Tlaxiaco,  denegados por espacios | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de un mercado, artesanos mixtecos se han quedado sin espacios dignos para la venta de artesanías; además, no existe un proyecto a largo plazo para su construcción, afirmó Emmanuel Mora Espinoza, integrante del Centro Cultural de Tlaxiaco.

En entrevista dijo que ante la pandemia los artesanos se quedaron sin los espacios que ocupaban en la Plaza de la Constitución; las autoridades ni siquiera se han acordado de ellos. Todos los mercaderes tuvieron que dividirse, instalar locales o rentar a particulares para poder vender.

Entre los vendedores artesanos están los que hacen los productos de madera, las obras de barro, como los comales de Magdalena Peñasco, las ollas de San Juan las Huertas, San María Cuquila, por citar algunas de las poblaciones que se dedican a este oficio.

Mora Espinoza comentó que los tejedores de palma de San Bartolomé Yucuañe, Teita, Tataltepec, San Cristóbal Amoltepec, Magdalena Peñasco, no han sido atendidos y no tienen espacios dignos para la venta de sus productos.

Las señoras que se colocaban en el centro de Tlaxiaco han sido denegadas y discriminadas; no se les ve por ningún lugar. A otros artesanos se les ha visto en diversos mercados, pero se necesita agruparlos con el fin de que se construya un mercado de artesanías, con ello se conjuntarían todas las expresiones artísticas que dan identidad al pueblo de la Mixteca Alta.

Emmanuel Mora señaló que los diputados por Tlaxiaco no han tenido la inteligencia para unirse y gestionar recursos para poder construir un mercado para conjuntar a los artesanos; siguen haciendo las viejas prácticas, regalando despensas y no resuelven los verdaderos problemas de la sociedad mixteca.