Triquis bloquean las carreteras en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Triquis bloquean las carreteras en la Mixteca

Exigen el retorno seguro de más de 100 familias que fueron desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca, Copala


Triquis bloquean las  carreteras en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

En apoyo a desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizaron bloqueos carreteros en esta región Mixteca.

Estos fueron sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el crucero de la población de Concepción Carrizal; a la altura del puente del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y rumbo a Santa Rosa Caxtlahuaca.

El objetivo es exigir el retorno seguro de más de 100 familias que fueron desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala hace unos días.

Macario García Merino, dirigente del MULTI, recordó que todo se originó a finales de diciembre de 2020, cuando ocurrieron actos violentos. Uno de ellos fue el asesinato de Andrés Martínez López, en cuya emboscada resultaron heridos sus dos hijos, ocurrida el 26 de diciembre en Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca.

Informó que, desde hace varias semanas, un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre, “sitiaron la comunidad de Tierra Blanca Copala emitiendo disparos al aire para intimidar”, por lo que los habitantes habían solicitado la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal, el pasado 28 de diciembre.

También exigen la libertad inmediata de Marcos García de Jesús, quien fue detenido al salir de una reunión que tuvo con el gobierno del estado, a la cual asistió porque lo habían citado.

“Al no haber eco en cuanto a la solicitud de elementos de seguridad en la población, hace ocho días, unas 100 familias decidieron salir de su comunidad y ahora, en solidaridad con Tierra Blanca, acordamos bloquear; no nos retiraremos hasta que Tierra Blanca lo decida así”, dijo. 

Para que ello ocurra, demandan acompañar el regreso seguro de los desplazados; que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría General de Gobierno (Segego) y las instancias involucradas acudan a Tierra Blanca Copala, esto, “para que vean la realidad, ya que supuestamente hubo quema de casas y saqueos”.

El dirigente dio a conocer que ya tuvieron varias llamadas de funcionarios del gobierno del estado para iniciar una mesa de diálogo, con el propósito de que sean retirados los bloqueos.

Dijo que están de acuerdo en que se realice dicha mesa, pero no en la capital del estado donde pretende el Gobierno que se haga, sino que sea en alguna población cercana a Tierra Blanca Copala, para que pueda acudir la mayoría de los ahora desplazados.

“Si se acuerda que regresen los desplazados, que sea con el resguardo permanente de la Policía Estatal, Guardia Nacional o el Ejército Mexicano”, pidió.