Habrá en la Mixteca bajas temperaturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habrá en la Mixteca bajas temperaturas

Protección Civil recomienda abrigarse de forma adecuada y, sobre todo, tener más cuidado con los sectores vulnerables


Habrá en la Mixteca bajas temperaturas | El Imparcial de Oaxaca
Los efectos de la temporada invernal han generado la disminución de la temperatura en 138 municipios de la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca. – El delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Moisés Aparicio Mendoza, informó que tras la entrada a territorio nacional del frente frío número 24, este continuará provocando un descenso importante en las temperaturas, sobre todo en municipios como Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Teotongo, Tamazulápam del Progreso y Asunción Nochixtlán.

temporada invernal han generado la disminución de la temperatura en 138 municipios de la Mixteca, dentro de los cuales, 27 se han presentado temperaturas cercanas a los cero grados centígrados; por ello, pidió a la población extremar cuidados para evitar enfermedades respiratorias.

“Las heladas por radiación se dan básicamente cuando se presenta un cielo despejado como el que estamos observando hoy en día, por un sistema de alta presión que circula contrario a las manecillas del reloj, un sistema anticiclónico y eso genera durante la madrugada las heladas en varias zonas de la región Mixteca”, aseveró.

En este sentido, Aparicio Mendoza recomendó abrigarse de forma adecuada y sobre todo tener más cuidado con los sectores vulnerables como los adultos mayores y los niños; así como evitar prender fogatas dentro de las viviendas, ya que las personas podrían sufrir alguna intoxicación o, en su caso, se podría llegar a descontrolar el fuego y ocasionar pérdidas materiales o humanas.

“Hay que cubrirse con varias prendas, preferentemente utilizar gorro, bufanda y con mayor responsabilidad el cubrebocas, porque también nos ayuda mucho para los cambios bruscos de temperatura que hay que evitarlos, especialmente a los niños, personas de la tercera edad y evitar el tratar de mitigar el frío con el típico anafre, bracero o combustión a través de leña y evitar actividades al aire libre”, puntualizó.

Asimismo, abundó que las personas en general no deben exponerse durante los próximos días en lugares abiertos para realizar alguna actividad en el marco de estas fi estas decembrinas, con la finalidad de evitar un cambio brusco en la temperatura, aunado a seguir acatando las disposiciones sanitarias para disminuir los riesgos de contagios de Covid-19.

Finalmente, señaló que se le está informando de manera puntual al CEPCO a través de su titular, quien ha instruido para que se esté en alerta con los coordinadores municipales y, de esta forma, se puedan emitir las recomendaciones correspondientes sobre los fríos severos.


aa

 

Relacionadas: