Exige comunidad de Tierra Blanca justicia por atentados en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exige comunidad de Tierra Blanca justicia por atentados en su contra

En un documento dirigido a los gobiernos estatal y federal señala como autores a las organizaciones MULTI y CNC


Exige comunidad de Tierra Blanca justicia por atentados en su contra | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Habitantes de Tierra Blanca, agencia de Santiago Juxtlahuaca, exigen a las autoridades castigar a los responsables materiales e intelectuales de los ataques a su comunidad, suscitados en los últimos meses.

“Exigimos a señor macario merino García, líder de MULTI, que no se entrometa en nuestro pueblo, pedimos que la CNC y Martín Anacleto nos dejen en paz y al señor Marcos García de Jesus que deje de amenazas a nuestras familias y retire a sus grupos armados, y los responsabilizamos de lo que nos pudiera pasar”, señaló la comunidad.

En un documento dirigido al presidente de la República, al gobernador Alejandro Murat, a los congresos local y federal, así como a los organismos de derechos humanos y comunidades del estado y la zona triqui, señaló que pese a los asesinatos y agresiones “nunca llegó la justicia”.

La agencia recordó que por muchos años fue parte de la CNC, encabezada por Martín Anacleto, pero nunca vieron obras ni hubo rendición de cuentas, por lo que decidieron organizarse y trabajar por cuenta propia. Sin embargo, vinieron las amenazas de Marcos García de Jesús.

Los primeros ataques, según señala el documento, ocurrieron el día 25 de diciembre de 2019, por parte de personas de Yosoyuxi del MULTI, encabezado por Macario García Merino, y gente armada del señor Marcos García de Jesús, “supuestamente nuestro representante”.

A eso siguió el “hostigamiento por teléfono y en las redes sociales, recibimos una llamada del señor Macario García Merino líder de MULTI amenazándonos”.

La comunidad señaló que el 1 de noviembre de 2020 intentaron matar a su compañero Ismael Cruz García en el centro de Tierra Blanca. Asimismo, el 16 de noviembre de 2020 fueron “emboscados otra vez por gente de Yosoyuxi” “fuertemente armada con armas de alto poder de uso exclusivo del ejército” y por lo que murió Ismael Cruz García, además de resultar heridos de gravedad Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz.

Y el 26 de diciembre “continuaron agrediéndonos sin que la policía estatal ni la guardia nacional hicieran algo para nuestra seguridad”.


aa

 

Relacionadas: