Lleva juguetes a niños de pueblos alejados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lleva juguetes a niños de pueblos alejados de Oaxaca

Un joven de Santiago Yosondúa ahorra todo el año para poder regalar juguetes a infantes de comunidades marginadas


Lleva juguetes a niños de pueblos alejados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cada año, niños ubicados en una de las 25 localidades más marginadas del municipio de Santiago Yosondúa reciben juguetes por el motivo de Navidad y Día de Reyes.

Chayanne Osorio Ojeda es un joven que desde hace seis años hace esta labor sin ningún fin político. En esta ocasión “los ahorros me alcanzaron para aproximadamente 500 juguetes nada más”, comentó Osorio Ojeda, quien busca llevar un momento de alegría a los niños de su comunidad.

Dijo que en las comunidades alejadas del municipio de Santiago Yosondúa, su tierra natal, existen niños que no reciben juguetes en estos meses (diciembre y enero), fechas en que todos debemos ser felices, y no es que no lo sean, si no que la vida a veces no es pareja, ya que los infantes nunca en sus vidas han contado con uno de estos regalitos.

El recuerda que durante su infancia soñaba con algún carrito, y en la comunidad tenían que hacerlos o imaginarlos con latas u otros objetos; a veces los hacían las personas mayores. Siempre tuvo la necesidad de un juguete para distraerse, por ejemplo: tuvo ganas de una bicicleta y nunca la tuvo.

Los niños de su comunidad son pobres. Varios de ellos se quedan al cuidado de sus abuelitos o con la mamá, porque el papá sale a trabajar lejos, a la Ciudad de México o a los Estados Unidos.

Al ver la falta de juguetes para niños de las comunidades alejadas; un día pensó en que era necesario llevarles alegría. Inició con ahorros durante todo el año para que al llegar diciembre  pudiera comprar lo necesario para llevarlo a los niños.

Con los pocos regalos que lleva selecciona solamente de 5 a 6 localidades para repartir los juguetes, ya que no alcanza para las 25 localidades que tiene su comunidad. Por esta labor de regalar juguetes muchas personas le han dicho si quiere la presidencia, pero él lo toma como un mal entendido, ya que no busca aspiraciones políticas.

Muchos de sus amigos ya saben de su labor, y de manera voluntaria dan algunas aportaciones, ya sean juguetes usados en buen estado o algunas ropas. Chayanne Osorio dijo que para entregar los juguetes convoca a los niños a determinada hora, los coloca en una mesa y ellos pasa a escoger el que les guste.

Por último, recalcó que dentro de este proyecto buscará lanzar una convocatoria para recolectar juguetes en la que participe toda la sociedad y se puede cubrir la demanda de las 25 localidades de Santiago Yosondúa.