“Siempre encontrarás un mixteco en el mundo”: pobladores de Chalcatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Siempre encontrarás un mixteco en el mundo”: pobladores de Chalcatongo

Cabe referir que poco se conoce sobre la identidad de estos dos chilolos, pero se sabe que se hizo viral en la comunidad y la región, sobre todo en redes sociales.


“Siempre encontrarás un mixteco en el mundo”: pobladores de Chalcatongo | El Imparcial de Oaxaca
Las imágenes se hicieron virales en redes sociales.

TLAXIACO, OAXACA.- Conmocionados y alegres, habitantes del municipio mixteco Chalcatongo de Hidalgo inundaron las redes sociales con la imagen de dos Chilolos en la nieve.

Esta imagen de dos mixtecos portando el traje de carnaval y fiesta del municipio de Chalcatongo, en Seattle, Estados Unidos, habla de la migración, los lazos que unen a los dos países y un asunto cultural.

Armando Quiroz, vecino de Allende, Chalcatongo, dijo que ver la imagen y compartirla con la familia fue motivo de alegría. Observar una de las fotografías más populares de este pueblo mixteco en los Estados Unidos “es una historia común, somos migrantes, pero poca gente manda estas imágenes del uno de los trajes representativos de este municipio, y verlo ahí en la nieve es de alegría y gusto”, dijo.

Cabe referir que poco se conoce sobre la identidad de estos dos chilolos, pero se sabe que se hizo viral en la comunidad y la región, sobre todo en redes sociales.

Amalia Nicolás García, de Chalcatongo, Centro, dijo que el chilolo es un personaje usado en carnaval desde las 18 localidades que involucra a niños, mujeres y hombres adultos en esta fiesta y también parodia de los conquistadores españoles.

Adolfo Nicolás Nicolás, presidente municipal, opinó que es grato saber de este intercambio que hay y que no se pierde con los migrantes chalcatonguenses que se fuero hace años, pero que llevan presentes sus raíces y que hoy con la tecnología se permite mostrar al mundo.

Dijo que para la gente de Chalcatongo esas imágenes son nostalgia y orgullo por lo que se fueron y esa reforestación importante que esta haya en la nación más importante del mundo como los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: