Comunidades de Oaxaca se vuelven a blindar ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades de Oaxaca se vuelven a blindar ante Covid-19

Con la temporada de fiestas de fin de año, municipios como Ixtlán y Tlacotepec han restringido el acceso a sus áreas


Comunidades de Oaxaca se vuelven a blindar ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Ante la posibilidad de que las reuniones por festividades disparen los contagios de Covid-19, diversas comunidades del estado han comenzado a blindarse o a reforzar su llamado para evitar visitarlas. La medida es similar a la tomada en meses como abril o mayo, en los inicios de la emergencia sanitaria.

San Pedro Yucunama, en la región Mixteca, e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, son algunos de los municipios en donde se ha impedido el acceso temporal de personas provenientes de otras partes del estado o país, incluso si son oriundas de ellas. 

En un oficio enviado al municipio vecino de Capulálpam de Méndez, el ayuntamiento de Ixtlán de Juárez informó que del 16 al 26 de diciembre no habrá acceso a la comunidad para “ningún tipo de actividad”. La excepción a la medida solo es para casos de salud que precisen de tal acceso. De acuerdo con la autoridad de Ixtlán, esta es una medida preventiva y así la epidemia no se salga de control.

Medidas como estas han sido tomadas en meses previos por comunidades de la Sierra Norte, región en donde la jurisdicción del mismo nombre registra el menor número de casos de Covid, según reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En el caso de Yucunama, donde desde ayer se ha restringido el acceso, la medida obedece al repunte de contagios, según difundió el ayuntamiento. En esta comunidad, no se permitirá la entrada de personas radicadas en otras partes del estado, país o incluso en el extranjero.

En tanto, en Magdalena Tlacotepec, región Istmo, se ha pedido a quienes radican fuera de esta comunidad a no volver a ella en esta temporada, a fin de evitar más contagios. 

El ayuntamiento dijo saber “la importancia que tiene para nuestros paisanos esta temporada decembrina, época del año que es esperada para visitar a nuestros familiares y amistades que radican en nuestros municipios”. Sin embargo, remarcó que el estado se encuentra en color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico. Y ante ello consideró necesario reforzar los protocolos de salud.