Piden recursos para concluir pavimentación en Tlacotepec Plumas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden recursos para concluir pavimentación en Tlacotepec Plumas

Pidieron al Gobierno Federal su apoyo para continuar con el programa “Pavimentación de caminos a cabeceras municipales”, en su segunda etapa.


Piden recursos para concluir pavimentación en Tlacotepec Plumas | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Tlacotepec Plumas, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca, pidieron al Gobierno Federal su apoyo para continuar con el programa “Pavimentación de caminos a cabeceras municipales”, en su segunda etapa.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, explicó que “hace unos días, personas que se hicieron pasar por ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad mixteca, señalaron actos de corrupción en el manejo de un recurso que se destina a este proyecto en Tlacotepec”.

Agregó: “La denuncia se hizo pública y ha provocado señalamientos hacia las autoridades, quienes en este momento tienen dificultades para acceder a los apoyos para la continuidad de este proyecto, afectando a los pobladores del municipio y las comunidades que utilizan dicho programa”.

En conferencia de prensa en el Congreso de la Unión, el presidente municipal de Tlacotepec Plumas, Marco Antonio Santa María Fuentes, detalló que, a través del programa, autorizaron apoyar a su comunidad con la pavimentación de un kilómetro 900 metros, por lo que agradeció al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Se autorizó y entregó el recurso para pavimentar un kilómetro del camino, quedando pendiente 900 metros, para completar lo acordado, en beneficio de la comunidad y que desde hace mucho tiempo se había tratado de hacer.

Dijo que ya se culminó esa primera etapa y fue comprobado el recurso ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por lo que los funcionarios que están al frente de estas dependencias “no tienen nada qué ver en los señalamientos”.

“Hay personas que no nos dejan trabajar, que están fuera de nuestro pueblo y nos acusan de una manera directa por malos manejos de recurso, pero no es así, estas personas no están en la comunidad, pero sí ponen obstáculos, les digo a estas personas que se cercioren, que nos acompañen, verifiquen, en lugar de estar difamándonos en redes sociales”, señaló.

El síndico municipal, Alfredo Mendoza Santiago, pidió a sus paisanos “que primero vayan a la comunidad, que se acerquen a las autoridades, que pregunten antes de emitir comentarios en redes sociales, porque ya todo el dinero que nos dieron se comprobó”.

Germán Hernández Mendoza, presidente del comité de obra “sé cómo se hicieron los trabajos y es molesto que no se acerquen, no tengan la información correcta”.

Dijeron que no había recursos para pagarles, pero aseguró que “a las personas que trabajaron, se les pagó, a ningún responsable de cuadrillas se le debe o se le quedó a deber un solo peso”.