Denuncian fraude hacia migrantes durante reclutamiento en EUA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian fraude hacia migrantes durante reclutamiento en EUA

El tema se ha vuelto urgente, ya que el CDM ha observado que el número de ofertas falsas ha incrementado


Denuncian fraude hacia migrantes durante reclutamiento en EUA | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. CDM, lanza la campaña de prevención de fraude en el reclutamiento, con el nombre ¡No te dejes engañar! verifica tu oferta para trabajar en Estados Unidos. 

A lo largo de los años, el CDM ha documentado cómo reclutadores fraudulentos cobran cifras exorbitantes a cambio de trabajos inexistentes en Estados Unidos. Frente a la pandemia de Covid-19, el tema se ha vuelto urgente, ya que hemos observado que el número de ofertas falsas han incrementado. 

Preocupa esta situación porque en cada reclutamiento, seis meses regularmente, más de 300 personas se van a trabajar con visa de trabajo a Estados Unidos, eso sin contar a los 8 distritos que tiene la región Mixteca.

Las llamadas que recibimos en 2020 de enero a la primera semana de diciembre, han aumentado en un 70 % respecto a las llamadas en todo el 2019, lo que quiere decir que hay anomalías y fraudes que deben ser denunciados, pero por temor muchas personas prefieren guardar silencio.

Cada vez existen intentos de fraudes más sofisticados para lograr vender una oferta a un trabajador; sobre todo con el cierre de oficinas y fronteras, como el envío de supuestas certificaciones u órdenes de pago de visa, uso de aplicaciones para enviar huellas digitales y la amenaza de que no trabajarán en Estados Unidos si no finalizan el proceso de pago para el supuesto trámite laboral.

En el último mes de noviembre incluido estas dos semanas de diciembre hemos evitado que las personas paguen en total 97 860 pesos, esto equivale a 4 913 dólares. Un dato que debe conocer la ciudadanía, ya que la situación cada día es más desastrosa económicamente.

Adelina Vásquez Cedillo, en entrevista, dio a conocer que el equipo del CDM “trabajamos arduamente para prevenir el fraude en el reclutamiento: realizamos verificaciones de empleo, organizamos talleres de prevención”.

También se maneja contratados.org., “una plataforma que permite a personas migrantes dejar reseñas sobre sus experiencias para prevenir el fraude y otros abusos. Como parte de nuestra campaña tendremos un Facebook Live ¡Evita el fraude cuando buscas empleo en Estados Unidos! el 18 de diciembre a las 18 horas”.

Se acerca la temporada alta de reclutamiento y “nuestros servicios son más necesarios que nunca. Por lo que agradecemos a cada uno de ustedes a unirse a esta campaña, a compartir la información y proveer nuestros materiales a quienes los requieran”. 

Para mayor información puede revisar y mandar información a las siguientes plataformas: Centro de los Derechos del Migrante, INC. [email protected], CDM, Facebook y Twitter, Linkedin, Contratados.org: Empoderando al trabajador migrante y transparentando el reclutamiento laboral, Make International Labor Recruitment Transparent: Learn and Share Here. Haz que el reclutamiento laboral internacional Sea Transparente: Aprende y Comparte Aquí, llamada gratis desde México: 800 590 1773, llamada gratis desde EEUU: 1 855 234 9699.