Nombran a mixteco como magistrado del TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Nombran a mixteco como magistrado del TEEO

La inclusión indígena, Heriberto Jiménez Vásquez (primero desde la izquierda), al tribunal electoral.


Nombran a mixteco como magistrado del TEEO | El Imparcial de Oaxaca

Hacer respetar los derechos político electorales de las ciudadanas y ciudadanos de las poblaciones indígenas, es el reto, desde luego mucho profesionalismo y ética, sobre todo la estabilidad social para que en Oaxaca exista la gobernabilidad, dio a conocer, el abogado indígena al asumir el cargo de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Heriberto Jiménez Vázquez.

El abogado señaló que emitirá resoluciones con apego a la ley y anteponiendo la justicia, la capacitación en materia de derechos humanos a los integrantes de pueblos originarios.

También la capacitación en derechos políticos electorales en municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas, ya que se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos político, electorales de cada uno de los ciudadanos. 

Proyección del juicio electoral en línea, anteponiendo los municipios más alejados a la sede del Tribunal así como los municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas. 

Al asumir el cargo de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Heriberto Jiménez Vázquez, dio a conocer que de los 128 senadores que eligen a los magistrados, obtuvo 98 votos de los 110 representantes que estuvieron presentes. 

El abogado egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, es conocedor de sus raíces, usos  y costumbres de su tierra natal, región Mixteca, contar de dos maestrías, una de ellas la está terminando, pero además ser hablante de sus lengua natal, el idioma Mixteco.

El nuevo magistrado es especialista en sistemas normativos indígenas, catedrático universitario, abogado postulante, funcionario público en los diversos órdenes del gobierno, y muy orgulloso de ser de la región Mixteca, su mamá de la comunidad de Yucubey de Nuyoo, siempre le habló en ese idioma milenario, por ello se considera hablante del idioma. 

Desde su comunidad sabe que los principios fundamentales son y deben ser de la paridad de género, por lo que tiene que materializarse como se ha hecho en Oaxaca, pero también lo senadores han visto necesario la inclusión indígenas, es decir desde este órgano se está trabajando, ante ello  una mujer, es la magistrada presidenta, elegida hace dos años, esto permite empoderar y procurar la justicia. 

Da conocer que él nunca se ha avergonzado hablar su primera lengua, porque en muchas ocasiones es difícil salir a la ciudad y no saber dirigirse a las personas, pero hoy en día este patrimonio le ha enseñado a entender al mundo de múltiples formas.