Discriminan a trabajadores mixtecos en Sinaloa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Discriminan a trabajadores mixtecos en Sinaloa

Patrones sinaloenses han buscado alternativas para evitar que los trabajadores mixtecos generen antigüedad o reciban seguros


Discriminan a trabajadores mixtecos en Sinaloa | El Imparcial de Oaxaca

Cada seis meses, entre 50 y 60 personas de la región Mixteca se van desde sus comunidades a los trabajos de los campos agrícolas en el estado de Sinaloa, pero hoy se sabe que les están pagando solo por horas y ya no por ningún tipo de contrato y con ello evitando los derechos laborales de los trabajadores, informó Gerardo Vásquez Bautista, abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este año, las violaciones a los trabajadores agrícolas se han acentuado, ya que los patrones han decidido que solo darán el trabajo mediante pago de horas.

La mayoría de las personas que trabajan en los campos agrícolas cuentan con elevado analfabetismo o baja escolaridad, la tendencia apuntaba hacia la reducción de los que no sabían leer ni escribir y el aumento de los que cursaban educación formal.

Muchos mixtecos sufren discriminación por parte de los patrones de los campos agrícolas en el estado de Sinaloa, pero se ignora por la necesidad de trabajo, incluso hay explotación y la vivienda es deplorable y muchos de ellos regresan a sus comunidades y mueren en la pobreza.

Ante esta situación se ha formado una barra de abogados para dar orientación y atención a los migrantes nacionales, quienes incluso terminan en las cárceles acusados de robo y otros delitos, en muchas ocasiones por falta de traductores.